Lula denuncia que Israel continúa "matando mujeres y niños" tras la ocupación de Rafah

Brasilia, 7 may (EFE).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, denunció este martes que Israel continúa "matando mujeres y niños" en la Franja de Gaza, tras tomar el control del paso de Rafah, fronterizo con Egipto, y bombardear esa zona en el sur del enclave palestino.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El mandatario condenó que el Ejercito israelí "invadiera otra vez" territorio palestino, en alusión a la toma del cruce de Rafah, justo después de que el grupo islamista Hamás aceptara una propuesta de Egipto y Catar para una tregua con el Estado judío.

Pero el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, "dice todos los días: 'no paro, no paro, no paro'" la guerra y "va matando mujeres y niños", criticó el líder progresista brasileño.

Lula, que llegó a calificar las ofensiva militar israelí en Gaza de "genocidio" y a compararla con el Holocausto, señaló que "es necesario que la ONU tenga más fuerza y más condiciones políticas para cuidar de la paz".

En este sentido, pidió "acabar con el derecho de veto" que China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos tienen en el Consejo de Seguridad de la ONU.

En línea con las críticas de Lula, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil condenó también la operación israelí en Rafah, con la que, según el Gobierno, Israel vuelve a mostrar su desinterés por los principios básicos de los derechos humanos y del derecho humanitario.

La Cancillería brasileña subrayó que Israel ignoró las peticiones de la comunidad internacional, incluso de sus aliados más próximos, para abstenerse de atacar esa región, "en la que se sabe que hay una alta concentración de la población civil de Gaza en este momento".

"Tal operación puede, además, comprometer los esfuerzos de mediación de diálogo en curso", señaló.

Hamás aceptó el lunes una propuesta de Egipto y Catar -países mediadores- para una tregua con Israel en tres fases, entre las que se incluye un alto el fuego y un canje de rehenes israelíes por prisioneros palestinos en cárceles israelíes.

Israel estudia el documento de tregua y aseguró que enviará una delegación a El Cairo, donde se espera que participe en negociaciones indirectas con las partes en conflicto y los mediadores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...