Ultraderecha lusa propondrá al Parlamento denunciar al presidente por traición a la patria

Lisboa, 7 may (EFE).- El partido de ultraderecha portugués Chega propondrá al Parlamento llevar ante la Justicia al presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, por "traición a la patria" por sus declaraciones a favor de las reparaciones a las excolonias de Portugal, aunque la iniciativa no tiene visos de prosperar.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

La propuesta, que necesitaría el apoyo de dos tercios de los diputados y con las posiciones manifestadas hasta el momento por los diferentes partidos no conseguiría salir adelante, fue anunciada este martes por el presidente de Chega, André Ventura, y es inédita en el país.

"El presidente de la República dejó de representar el interés nacional y pasó a representar el interés de otros Estados", afirmó Ventura en declaraciones a periodistas en la Asamblea de la República, tras una reunión de su grupo parlamentario.

En el origen de la iniciativa de Chega están unas declaraciones de Rebelo de Sousa durante una cena con corresponsales extranjeros en Portugal el pasado martes, en la que se mostró partidario de que "se asuma la responsabilidad" por los daños que supuso la colonización para otros países.

"Vamos a ver cómo se consigue, hacer una reparación de eso", dijo Rebelo de Sousa, quien señaló que "se trata de comportamientos históricos inaceptables".

Las palabras causaron polémica en el país y llevaron al Gobierno de centroderecha liderado por Luís Montenegro a asegurar, en un comunicado, que no está "en cuestión" ningún proceso o programa de acciones específicas para llevar a cabo reparaciones a las excolonias.

Chega pidió un voto de condena en contra de Rebelo de Sousa en el Parlamento, pero quiere ir más allá y propondrá una acción criminal.

La apertura de este proceso tiene que ser aprobada por al menos dos tercios de los diputados del Parlamento (154), por lo que Chega, que sólo cuenta con 50 escaños, necesitaría el apoyo del gobernante Partido Social Demócrata (PSD) o de los socialistas.

Ambas formaciones ya se han manifestado en contra de esta propuesta.

En el caso de que fuese aprobada, la iniciativa daría entrada en el Supremo Tribunal de Justicia y, si el presidente fuese condenado, perdería la jefatura del Estado.

El propio Rebelo de Sousa restó importancia el pasado domingo a la posibilidad de que Chega avanzase con una acción criminal.

"La democracia es eso. En democracia, en época electoral y fuera de ella, los partidos pueden tomar iniciativas. Es, naturalmente, la democracia", dijo en declaraciones a periodistas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...