Al menos 15 muertos en RD del Congo en un ataque de rebeldes ligados al Estado Islámico

Kinsasa, 9 may (EFE).- Al menos 15 civiles murieron la noche del miércoles en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), en un ataque atribuido al grupo rebelde Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), que tiene vínculos difusos con el Estado Islámico (EI), confirmó este jueves un jefe tradicional local.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Algunas personas fueron asesinadas con machete y otras con disparos", declaró a medios locales Fataki Sabuni, jefe de la localidad de Mantumbi, donde se encuentra la aldea afectada, Batangi-Baliyahe.

"La mayoría de las víctimas asesinadas a machetazos son agricultores que fueron sorprendidos mientras trabajaban en sus campos", añadió Sabuni, al detallar que los rebeldes también asaltaron un centro médico de Mantumbi, en la pronvicia de Kivu del Norte.

También confirmó los hechos, aunque situó el recuento provisional de muertos en cinco personas, uno los portavoces de las Fuerzas Armadas, el capitán Anthony Mwalushayi.

"Esta tarde, nos enteramos de que el enfermero titular de este centro de salud de Mantumbi fue secuestrado y su cuerpo encontrado. Así que fue también asesinado por los yihadistas", relató Mwalushayi.

"Los terroristas actuaron en un grupo pequeño para evadir las operaciones militares", agregó.

Las ADF son un grupo rebelde de origen ugandés, pero en la actualidad tienen sus bases en la provincia de Kivu del Norte y la vecina Ituri, donde perpetran constantemente ataques.

Sus objetivos son difusos más allá de una posible vinculación con el EI, que en ocasiones se responsabiliza de sus acciones.

Aunque los expertos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no hallaron pruebas de un apoyo directo del EI a las ADF, Estados Unidos las identifica desde marzo de 2021 como "una organización terrorista" afiliada al grupo yihadista.

Las autoridades ugandesas también acusan al grupo de organizar ataques dentro de su territorio y, en noviembre de 2021, los Ejércitos de Uganda y la RDC empezaron una operación militar conjunta aún en curso para luchar contra estos rebeldes.

Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y el Ejército, pese a la presencia de la misión de la ONU en el país (Monusco).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...