Arabia Saudí autorizó el uso de fuerza letal al despejar terreno para una ciudad futurista

Londres, 9 may (EFE).- Las autoridades saudíes autorizaron el uso de fuerza letal para despejar terreno a fin de construir la ciudad futurista de La Línea como parte de su proyecto ecológico Neom, en el que participan numerosas empresas extranjeras, informa este jueves la BBC, que cita a un exmando militar saudí.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

La cadena pública británica habló con el coronel Rabih Alenezi, exiliado en 2023 en el Reino Unido, quien denunció que le pidieron desalojar las aldeas de la tribu Hawaitat para facilitar la construcción de esa urbe que tendrá 500 metros de altura, 200 de ancho y 170 kilómetros de largo en la región noroccidental de Tabuk.

El disidente, que dice que eludió la operación alegando motivos médicos, aseguró que uno de los habitantes fue asesinado a tiros al oponer resistencia. Según la BBC, era Abdul Rahim al-Huwaiti, quien objetó a que su vivienda fuera tasada y se quejó en las redes sociales.

De acuerdo con el antiguo mando, una orden oficial de abril de 2020 decía que entre los Hawaitat "había muchos rebeldes" y dictaba que "quien se opusiera al desalojo debía ser asesinado, con lo que autorizó el uso de la fuerza contra cualquiera que se quedara en su casa".

La BBC señala que, según el Gobierno de Riad, unas 6.000 personas han sido desalojadas de la zona, si bien la organización de derechos humanos con sede en el Reino Unido ALQST cree que la cifra es más alta.

Además de esa muerte, se detuvo a otros 47 residentes, de los cuales 40 siguen bajo custodia y cinco esperan la pena de muerte, según la ONG.

Tras analizar imágenes de satélite de tres de los pueblos demolidos -al-Khuraybah, Sharma y Gayal-, la BBC confirma que "hogares, escuelas y hospitales han sido borrados del mapa".

La emisora apunta que ni el Gobierno de Riad ni Neom, que gestiona las inversiones en la nueva ecorregión, valorada en 500.000 millones de dólares, quisieron hacer comentarios sobre el asunto.

Como parte emblemática del megaproyecto, destinado a diversificar la economía saudí del petróleo y el gas, figura La Línea, que se presenta como una ciudad inteligente en el desierto sin automóviles, rodeada de naturaleza y aire limpio, de la cual se espera que 2,4 kilómetros estén listos en 2030.

La BBC indica que también hay denuncias de detenciones y de falta de compensación económica adecuada para los residentes en el proceso de desalojo para construir el Proyecto Central de Yeda, también parte del programa Saudi Vision 2030 de diversificación económica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...