Borrell destaca el ejemplo de la UE: cómo países enemigos se hicieron los mejores amigos

Bruselas, 9 may (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, puso este jueves el ejemplo de Europa como impulsor de paz, al haber logrado convertir a países que eran enemigos en “mejores amigos”.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

“Se está volviendo cada vez más relevante mostrar cómo es posible que quienes que estuvieron luchando entre sí durante años, se convirtieran no solo en buenos vecinos, sino en mejores amigos”, enfatizó Borrell en un vídeo publicado en redes sociales con motivo del Día de Europa, que se celebra hoy.

Recordó que, hace 74 años, tras la declaración de Robert Schuman en la que delineó el germen de lo que se convertiría en la UE, “el mensaje de que antiguos enemigos pueden crear la paz y construir un futuro mejor, no es menos relevante, al contrario”

Aseguró que, en un mundo en el que hay más confrontación y menos cooperación, la UE “quiere seguir siendo un firme defensor de un sistema multilateral justo y eficaz, dispuesta a dar forma a un futuro justo para todo el mundo”.

Borrell consideró que Europa es “un buen ejemplo” pero dejó claro que “no quiere dar lecciones a nadie”.

“Queremos mostrar lo que hemos sido capaces de hacer apoyando la paz, los derechos humanos y la solidaridad, empezando en casa y tratado de dar apoyo a todo el mundo”, explicó.

El jefe de la diplomacia comunitaria se refirió en concreto a la guerra rusa en Ucrania desde febrero de 2022 y al riesgo de escalada del conflicto en Oriente Medio a raíz de la guerra en Gaza, que ha cumplido ya siete meses.

En ese contexto, pidió que la atención no se desvíe del sufrimiento de la población de Gaza ni del de los rehenes en manos del grupo islamista Hamás y sus familias.

“Los combates deben parar, el sufrimiento debe terminar y tiene que comenzar un proceso político para implementar la solución de dos Estados”, defendió el político español.

Recalcó que ese proceso “tiene que pasar ahora, porque hemos estado hablando de ello durante años sin realmente implicarnos seriamente en convertirlo en realidad”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...