El Banco de Canadá destaca que los hogares se están adaptando a los elevados intereses

Toronto (Canadá), 9 may (EFE).- El Banco de Canadá señaló este jueves que los canadienses se están adaptando a los elevados tipos de interés y que el sistema financiero "sigue resiliente", aunque los hogares del país son los más endeudados entre las economías avanzadas.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El gobernador del Banco de Canadá, Tiff Macklem, declaró en una rueda de prensa que "durante el pasado año hogares, empresas, bancos y otras instituciones financieras tomaron medidas para ajustarse a los elevados tipos de interés y para capear las sacudidas económicas".

El Banco de Canadá mantiene los tipos en el 5 % desde julio de 2023 ante la persistente elevada inflación, que en marzo se situó en el 2,9 %, por encima del objetivo de la institución del 2 %.

Macklem añadió que, aunque siguen existiendo riesgos a la estabilidad financiera, la mayoría de los hogares del país "tienen la flexibilidad" para seguir pagando sus deudas con tipos de interés elevados gracias a la subida de los salarios.

Pero los individuos con préstamos que no son hipotecarios están teniendo más dificultades para hacer sus pagos porque se enfrentan a tipos más elevados que los de las hipotecas.

El Banco de Canadá señaló que el saldo de las tarjetas de crédito de uno de cada diez canadienses es al menos un 80 % de su límite, dos puntos porcentuales más que en 2021.

"Vigilaremos los datos de forma estrecha para detectar señales de creciente tensión financiera en los hogares, tanto para los que tienen hipotecas como para los que no", añadió Macklem.

El organismo público Estadísticas Canadá (EC) señaló en febrero que los hogares canadienses tienen el mayor nivel de endeudamiento de los países del G7, con una tasa de deuda con respecto al ingreso disponible por encima del 180 %. En Estados Unidos o Alemania la cifra es del 100 %.

Los datos dados a conocer este jueves también señalan que las quiebras empresariales han aumentado de forma continuada desde principios de 2022 y que desde mediados de 2023 el incremento ha sido muy acusado.

Pero el banco central señaló que el aumento era "esperado" porque durante la pandemia el número de quiebras se redujo drásticamente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...