El Gobierno de Paraguay considera "justo y equitativo" el aumento de la tarifa de Itaipú

Asunción, 9 may (EFE).- El Gobierno de Paraguay celebró este jueves el aumento de la tarifa de 16,71 dólares por kilovatio a 19,28 dólares por kilovatio al mes, que los brasileños ahora pagarán por la energía de la hidroeléctrica de Itaipú, por los próximos tres años, y calificó el acuerdo de "justo, equitativo y balanceado".

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Así lo refirió el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez, en una conferencia de prensa desde la residencia presidencial (Mburuvicha Róga, 'Casa del líder' en idioma guaraní), poco después de que el presidente del país, Santiago Peña, oficializara el costo de la tarifa, una vez que se formalizó el acuerdo con Brasil en la Entidad Binacional de Itaipú.

En un anuncio a la nación, el mandatario adelantó que Paraguay obtendrá al año cerca de 1.250 millones de dólares adicionales que serán invertidos en programas sociales, infraestructura y refuerzo de la seguridad.

Brasil y Paraguay además aceptaron mantener la vigencia de los términos del acuerdo operativo de 2007, por el periodo de 2024 a 2026, mismo que había vencido el 31 de diciembre del año pasado, según el canciller.

El acuerdo operativo es un compromiso entre la Administración Nacional de Electricidad de Paraguay (Ande), Electrobras de Brasil e Itaipú sobre aspectos técnicos y de contratación de los servicios de electricidad de la binacional.

Ramírez ratificó que Paraguay podrá vender "libremente" el excedente de su energía al mercado libre brasileño, regulado o no regulado, tras haber alcanzado con sus pares un principio de acuerdo sobre el Anexo C, incluido en el Tratado suscrito en 1973 entre los países y que establece su política comercial y tarifaria a largo plazo.

"Estos principios van a ser tenidos en cuenta en las negociaciones que debemos concluir, y nos hemos propuesto como meta antes del 31 de diciembre", anunció el ministro que precisó que los términos de ese acuerdo fijarán la tarifa energética a partir de 2027.

El jefe de la diplomacia paraguaya recordó que las "arduas e intensas negociaciones" iniciaron el 1 de mayo de 2023, con la primera conversación entre el recién electo presidente Peña, con su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cuando la tarifa estaba fijada en 16,71 dólares por kilovatio.

Esa fue la segunda reducción, ya que en agosto de 2022 los dos países pactaron pasar la tarifa de 22,60 a 20,75 dólares por kilovatio, en la primera decisión de ese tipo desde 2009.

Por su parte, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, refirió que se ha establecido inicialmente una tarifa por tres años para evitar negociaciones que resultan "desgastantes" con la contraparte brasileña.

Además, destacó que los recursos adicionales se invertirán en fortalecer la capacitad de distribución y transmisión eléctrica, pues cuando se negocie el Anexo C, "la idea es consumirla localmente" a través de su industrialización.

"Va a haber un período corto en donde vamos a seguir siendo un país exportador", dijo el ministro que añadió que sus compradores provendrán de Brasil.

Los acuerdos fueron alcanzados este martes en una reunión que mantuvieron en Asunción las delegaciones negociadoras de Paraguay y de Brasil.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...