Experta de derechos humanos de ONU denuncia el impacto del yihadismo en civiles en Somalia

Mogadiscio, 9 may (EFE).- La experta independiente de la ONU sobre derechos humanos en Somalia, Isha Dyfan, denunció este jueves el impacto en la población civil de los ataques del grupo yihadista somalí Al Shabab, que atenta con frecuencia en el país.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Somalia sigue enfrentando graves desafíos. Los civiles, especialmente las mujeres y los niños, siguen siendo los más afectados por los ataques mortales llevados a cabo por Al Shabab", afirmó Dyfan en una rueda de prensa en la capital somalí, Mogadiscio, al término de su tercera visita al país.

La experta señaló que las operaciones militares conjuntas de las fuerzas de seguridad somalíes y las milicias de clanes locales tuvieron igualmente "repercusiones en la población civil".

"Condeno enérgicamente los continuos ataques mortales perpetrados por Al Shabab", subrayó Dyfan tras una misión de cinco días para evaluar la situación humanitaria de país.

La abogada sierraleonesa instó asimismo al Gobierno a garantizar "la protección de los civiles y para que los grupos armados cumplan estrictamente las obligaciones que les corresponden en virtud del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos".

También consideró "importante" que el Gobierno adopte medidas para "procesar a los funcionarios estatales implicados en violaciones de derechos humanos, garantizando que los responsables rindan cuentas y que los supervivientes de dichas violaciones reciban una indemnización adecuada".

La experta manifestó su inquietud por "la continuación de la aplicación de la pena de muerte".

"Volví a plantear la cuestión de una moratoria de la pena de muerte al Gobierno, que dijo que será considerado", reveló.

Los tribunales militares de Somalia se ocupan de casos relacionados con terrorismo que tienen como objetivo principal a miembros de Al Shabab.

Cientos de integrantes del grupo yihadista han sido ejecutados mediante pelotón de fusilamiento a lo largo de los años tras ser declarados culpables.

Destacó, por otro lado, que "cuatro millones de niños se ven afectados por la situación de conflicto, así como por el impacto del cambio climático".

"Los desafíos más importantes que enfrentan las comunidades vulnerables incluyen el desalojo forzoso y su impacto en los niños, así como la remoción inadecuada de minas y materiales peligrosos en áreas liberadas que ponen a los niños en riesgo", afirmó.

Dyfan pidió a la comunidad internacional que siga prestando ayuda a Somalia para "fortalecer las instituciones federales y estatales y el sector de justicia y seguridad", así como para abordar los "efectos negativos" del cambio climático en la población.

Al Shabab, afiliado desde 2012 a la red de Al Qaeda, perpetra frecuentes atentados en Mogadiscio y otros lugares para derrocar al Gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

El grupo controla zonas rurales del centro y el sur de Somalia y ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...