La periodista que reveló el veto a Scurati recibe una advertencia disciplinaria de la RAI

Roma, 9 may (EFE).- La periodista Serena Bortone, que reveló en sus redes sociales el veto de la televisión pública italiana RAI al escritor Antonio Scurati, ha recibido "una carta de protesta disciplinaria" por parte de la dirección de la cadena, una medida "inaceptable" para los sindicatos y la oposición al Gobierno de Giorgia Meloni.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"La RAI ha enviado una carta de protesta disciplinaria a Serena Bortone en referencia al post publicado por la periodista en sus perfiles sociales el 20 de abril sobre el caso Scurati. Como es práctica, en la carta se le piden eventuales justificaciones y aclaraciones", indicó la cadena anoche en un comunicado.

Bertone, de 53 años, reveló que Scurati, autor de una monumental tetralogía sobre Benito Mussolini y uno de los intelectuales más aclamados del país, no leería en su programa 'Che sarà', como estaba previsto, el monólogo que había escrito sobre la fiesta del 25 de abril por la liberación de Italia del nazi-fascismo.

"Anoche me enteré con consternación, y por pura casualidad, de que se había rescindido el contrato de Scurati. No pude obtener una explicación plausible", escribió Bertone, cuya revelación desató una enorme polémica en el país, con acusaciones a la dirección de haber convertido la RAI en "Telemeloni".

Al mismo tiempo que se anunciaba la medida contra la periodista, el administrador delegado de la RAI, Roberto Sergio, explicaba en la Comisión de Vigilancia de la cadena que "es una petición de aclaraciones y explicaciones" porque el incidente causó "un daño a la reputación de la empresa" a pesar de ser una "noticia falsa" y aseguraba que la RAI es "víctima" de una "furia destructiva".

"Se le contesta a Bertone, como sucedió en casos similares, el post publicado en las redes sociales en violación de la normativa de la política de la empresa. La impugnación es un acto reglamentario y seguirá el procedimiento previsto en el reglamento. No se prohibió ni la participación del escritor Scurati ni la lectura del monólogo", aseguró.

La dirección aduce que la cancelación de la lectura del monólgo por parte de Scurati se debió a diferencias económicas, algo que incluso corroboró la propia Meloni en sus redes sociales, lo que indignó al escritor.

El de Scurati es el último de varios casos en los que Meloni ha sido acusada de censura o de utilizar los medios públicos en su beneficio, como la marcha de la RAI del periodista Fabio Fazio, tras cuatro exitosas décadas en la cadena pública, o la modificación del reglamento de intervenciones en campaña electoral, que acaba con el límite de tiempo de las intervenciones televisivas de políticos con cargos institucionales.

La situación llevó a los trabajadores de la RAI a convocar el pasado lunes, después de mucho tiempo, una huelga de 24 horas para "defender su autonomía e independencia" del "control de la política" y de "los intentos de censura".

"El procedimiento disciplinario contra Serena Bortone es inaceptable. Ya basta", afirmó Daniele Macheda, secretario del principal sindicato de la RAI, Usigrai, mientras el opositor Partido Demócrata, califica la decisión de "arrogante, amenazante, intimidante".

Y en medio de la polémica, una delegación el Consorcio europeo en defensa de la libertad de prensa en la UE, el Media Freedom Rapid Response (MFRR), visitará de urgencia el país la próxima semana por "el grave empeoramiento" de la situación de los medios y ante "la creciente presión sobre la libertad de prensa en Italia".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...