MSF se retira del único hospital en funcionamiento en Wad Madani, al sur de Jartum

El Cairo, 9 may (EFE).- Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció este jueves que se ha visto obligado a suspender su trabajo y retirar su personal del único hospital en funcionamiento en Wad Madani, la que era la ciudad-refugio ubicada al sur de Jartum para miles de desplazados por la guerra y que hace meses fue tomada por los paramilitares.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Esta decisión, extremadamente difícil, llega tras más de tres meses de incesantes desafíos al tratar de prestar atención en el hospital, incluyendo la creciente inseguridad; la imposibilidad de traer nuevo personal y suministros médicos a la zona debido a la denegación de permisos de viaje; y los repetidos incidentes de seguridad, como saqueos y acoso, que afectan a nuestra capacidad de prestar atención médica", dijo la organización en un comunicado.

Como consecuencia, MSF ha suspendido todo su apoyo al Hospital Universitario Madani y ha trasladado a su personal a zonas más seguras de Sudán.

El pasado diciembre, el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) capturó esta ciudad que estaba en manos del Ejército sudanés, con quien se enfrenta desde hace más de un año en una guerra que ha dejado la peor ola actual de desplazados en el mundo, con más de 8 millones de personas.

La responsable de operaciones de MSF en Sudán, Mari Carmen Viñoles, afirmó en la nota que "el sistema de salud y los servicios básicos en el estado de Al Yazira (cuya capital es Wad Madani) han colapsado como consecuencia de los combates y el bloqueo sistemático de suministros y personal que entra en la zona".

Señaló que MSF era la "única ONG internacional que prestaba algún tipo de apoyo en Wad Madani", lo que su forzosa retirada deja "un profundo vacío para las personas que luchan por acceder a la atención sanitaria y viven en un entorno muy inseguro sin transporte para desplazarse".

El pasado 13 de enero, poco después de que las FAR tomaran la ciudad, MSF pudo enviar un equipo a Wad Madani, donde quedaban varios cientos de miles de personas en la que era una de las ciudades más pobladas de Sudán.

Entre mediados de enero y finales de abril, MSF atendió casi 10.000 consultas externas -la malaria fue la enfermedad más común-, 2.142 consultas prenatales y prestó atención a 16 supervivientes de violencia sexual.

Durante este periodo, hubo una afluencia constante de pacientes a urgencias, con un total de 2.981 ingresos, y un número significativo de estos ingresos se debió a lesiones físicas sufridas durante la violencia, explicó MSF.

"Aunque las necesidades humanitarias y médicas en Wad Madani y Al Yazira son inmensas, no tenemos otra opción que detener nuestro trabajo inmediatamente y abandonar la zona", aseveró Viñoles.

MSF quiso dejar claro que está dispuesto a volver a prestar apoyo al Hospital Universitario Madani para atender a la población de Al Yazira "si las partes beligerantes se comprometen a respetar nuestra labor médica y a garantizar un acceso seguro e ininterrumpido a la zona".

También pidió a las FAR que "dejen de violar las instalaciones médicas y garanticen la seguridad del personal del Ministerio de Salud y de MSF" y a las autoridades sudanesas que "concedan los permisos de viaje necesarios para nuestro personal y suministros".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...