R.Unido y EE.UU. refuerzan su coordinación en sanciones y controles de exportación

Londres, 9 may (EFE).- Los Gobiernos del Reino Unido y Estados Unidos reforzaron su coordinación en materia de sanciones y controles de exportaciones durante la celebración del llamado Diálogo de Sanciones Estratégicas, celebrado en Londres entre ambos países.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

En un comunicado difundido hoy por el Ministerio británico de Asuntos Exteriores y el Departamento de Comercio se indica que las conversaciones mantenidas el miércoles versaron sobre "el compromiso en virtud de la Declaración Atlántica de 2023 para una Alianza Económica del Siglo XXI Estados Unidos-Reino Unido a fin de reforzar la coordinación en materia de sanciones y controles de exportación".

En el encuentro, ambos países "reafirmaron que las sanciones y los controles a la exportación son instrumentos esenciales de política de seguridad nacional" y las delegaciones departieron sobre "los usos de sanciones dirigidas y coordinadas y medidas de control de exportaciones para disuadir y alterar la actividad maliciosa y defender las normas internacionales".

"En respuesta a la guerra de Rusia contra Ucrania, juntos, con nuestros aliados y socios, hemos impuesto costes sin precedentes al Kremlin a través de sanciones y controles de exportación", apunta la nota conjunta.

Estas medidas "están privando a Rusia de componentes militares o esenciales y tecnología, junto con otros elementos, y limitando la habilidad de (el presidente ruso, Vladímir) Putin en su guerra con Ucrania".

"Continuaremos trabajando con aliados para restringir las fuentes de ingresos de Rusia, como servicios o materias primas como energía y metales que permiten a Rusia combatir", añade.

Más allá de Rusia, Estados Unidos y el Reino Unido reafirmaron su compromiso compartido de oponerse "a aquellos que amenazan la paz, la seguridad y la estabilidad en Oriente Medio, reflejado en las acciones coordinadas contra agentes maliciosos iraníes, Hamás o líderes de la Yihad Islámica palestina y financieros y aquellos que posibilitan ataques de los hutíes en el Mar Rojo", apuntan ambos países.

Agregaron que están "comprometidos a hacer que rindan cuentas los responsables de llevar a cabo terrorismo o apoyar a terroristas y otras actividades desestabilizadoras en Oriente Medio".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...