Treinta judíos ultraortodoxos se alistan por primera vez en policía fronteriza de Israel

Jerusalén, 9 may (EFE).- Un grupo de 30 judíos ultraortodoxos se unieron este jueves por primera vez al cuerpo de la Policía de Fronteras de Israel para realizar su servicio militar obligatorio, anunciaron las autoridades en un comunicado.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Los reclutas, que tienen entre 18 y 20 años, proceden de varios puntos del país y "expresaron su deseo de servir como combatientes" en el cuerpo, indicó la policía.

La policía fronteriza suele trabajar junto al Ejército en Cisjordania ocupada y en el este de Jerusalén, bajo control israelí desde la guerra de 1967, y aunque técnicamente no forma parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), los israelíes pueden elegir el cuerpo para hacer su servicio militar obligatorio.

La noticia llega cuando el Gobierno israelí se enfrenta a la fecha límite de la Justicia para presentar un plan de reclutamiento para los estudiantes judíos ultraortodoxos, quienes desde el 1 de abril y por orden del Tribunal Supremo no gozan ya de exención militar.

El Estado israelí presentó a comienzos de mayo una declaración jurada en la que se compromete a entregar el próximo 2 de junio un plan detallado que, dijo, conducirá al reclutamiento inmediato de algunos miembros de la población ultraortodoxa, que representa ya al 13 % de la sociedad israelí.

Durante décadas, los israelíes ultraortodoxos no eran obligados a alistarse en las fuerzas armadas si se dedicaban a tiempo completo a los estudios religiosos de la Torá y otros textos talmúdicos.

Sin embargo, en 2017, el Tribunal Supremo determinó que estas exenciones eran "discriminatorias" e "inconstitucionales" y pidió al Estado buscar una solución.

Pero los diferentes gobiernos israelíes ignoraron esa sentencia, al necesitar a los grupos ultraortodoxos para formar coalición, por lo que fueron prolongando una disposición ejecutiva que les redimía.

Sin embargo, el año pasado, el estallido de la guerra en Gaza y la necesidad de reclutar a más de 300.000 hombres, así como el recrudecimiento de la tensión y la violencia en el territorio ocupado de Cisjordania y en la frontera con Líbano, encendieron como nunca antes el debate.

Se estima que unos 66.000 jóvenes ultraortodoxos tienen la edad de servir en el Ejército, lo que equivale a unas cinco divisiones militares.

El único batallón de ultraortodoxos que opera actualmente en el Ejército israelí, el Netzah Yehuda, ha sido acusado de graves violaciones de los derechos humanos en Cisjordania ocupada y Estados Unidos se planteó incluso sancionar a sus miembros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...