Un tribunal militar endurece la condena contra una opositora tunecina a un año de prisión

Túnez, 9 may (EFE).- El Tribunal militar de Apelación de Túnez condenó este miércoles in abstentia a la opositora Chaima Issa a un año de prisión incondicional por "insultos" al presidente tunecino, Kais Said- que se hizo con plenos poderes en julio de 2021- por acusarle en una emisión de radio de atacar el proceso democrático iniciado con la revolución de 2011, informó hoy a EFE la afectada.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Ni yo ni mis abogados fuimos informados de la audiencia y tuvimos conocimiento de la sentencia a través de un tercero", explicó la activista, que adelantó que recurrirá aunque espera que sea inminente su ingreso en prisión. En una primera sentencia la Justicia castrense le condenó a un año de cárcel suspendida.

Issa, miembro de la coalición opositora Frente de Salvación Nacional, fue detenida en febrero de 2023 en una campaña de arrestos de figuras políticas, empresarios y periodistas acusados de "complot contra la seguridad del Estado" y liberada de manera provisional en julio junto al abogado Lazhar Akremi. Tras su liberación, el juez decretó la prohibición de abandonar el país y de participar en cualquier actividad política en el espacio público.

En el mismo caso, se encuentran detenidos el exdirigente del partido Ettakatol -y de nacionalidad española- Khayam Turki; el exvicepresidente del partido islamista Ennahda Abdelhamid Jelassi; el cofundador del partido Corriente Democrática, Ghazi Chaouachi; el secretario general del Partido Republicano, Issam Chebbi, y el constitucionalista Jaouhar Ben M’barek.

Desde entonces, todos ellos permanecen en prisión provisional, pese a haber superado el límite máximo de 14 meses, y se enfrentan, según la ley antiterrorista, a severas sentencias de prisión e incluso la pena de muerte, aunque existe una moratoria desde la década de los noventa del siglo pasado.

El mandatario, que se arrogó plenos poderes en julio de 2021 para "preservar la paz social", ha advertido que, "quienes exoneren" a sus opositores -que califica de "terroristas"-, serán considerados "cómplices" por lo que la sociedad civil denuncia un ataque contra la independencia judicial.

Túnez deberá celebrar elecciones presidenciales antes de finales de año aunque Said todavía no se ha pronunciado sobre un segundo mandato y la oposición ha anunciado que boicoteará ante la falta de garantías de unos comicios libres.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...