Los lituanos acuden a las urnas motivados por la guerra en Ucrania y cuestiones sociales

Juris KazhaVilna, 12 may (EFE).- El apoyo a Ucrania y la defensa nacional, así como cuestiones sociales como las parejas de hecho homosexuales y los derechos de la comunidad LGTB, entre los votantes más jóvenes, son algunas de las preocupaciones que inquietan a los lituanos que votan este domingo para decidir si Gitanas Nauseda renueva su mandato como presidente de la nación báltica.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1979

Cargando...

A las 13:00 horas (10:00 GMT), de los 2,3 millones de votantes había votado ya un 34 %, teniendo en cuenta el voto anticipado del que ha hecho uso uno de cada diez electores, según datos de la Comisión Electoral Central.

Los ciudadanos del mayor de los tres países bálticos disponen hasta las 20:00 horas (17:00 GMT) para elegir entre ocho candidatos a la presidencia -siete hombres y una mujer- y pronunciarse en un referéndum paralelo para permitir la doble ciudadanía.

Gustas, un agente inmobiliario que hacía cola para votar en una de las urnas situadas en el Ayuntamiento de Vilna, dijo a EFE que estos comicios son importantes porque "el presidente elegido debe tener una opinión fuerte en política exterior" y, en particular, conocer "el pasado de Lituania con la ocupación de la Unión Soviética".

Odette, una mujer de permiso de maternidad, afirmó que es importante votar a alguien que apoye a Ucrania en estos momentos porque "Lituania está muy cerca de Ucrania".

El matrimonio formado por Kristianas y Agne, un arquitecto y una informática que hacían cola con su bebé de seis meses en un carrito, también afirmaron preferir a un candidato que favorezca una fuerte defensa nacional y la ayuda a Ucrania, aunque también les importaban temas como la igualdad y la tolerancia.

Una mujer entrevistada un poco más lejos por la televisión pública letona declaró que para ella era importante que el jefe del Estado apoyase los derechos de las minorías sexuales, un tema candente en Lituania, donde no están reconocidas las parejas de hecho ni el matrimonio para personas del mismo sexo.

El flujo de los votantes era constante por la mañana, muchos de ellos con niños pequeños, aunque también acudieron al colegio situado en el Ayuntamiento de Vilna algunos pensionistas.

Se trata de las primeras elecciones a escala nacional desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022 y la guerra ha sido uno de los temas dominantes de la campaña electoral.

El independiente Gitanas Nauseda, cuyo mandato expira a principios de julio, es el favorito de las encuestas aunque todo apunta a que será necesario celebrar una segunda ronda en dos semanas, ya que no llegará al 50 % de los votos.

Compiten por el segundo puesto la primera ministra Ingrida Simonyte, del partido democristiano, y el independiente Ignas Vegele, un conocido abogado de tendencias populistas.

Al depositar su voto, Nauseda dio a entender hoy que si es reelegido remodelará el gabinete de coalición encabezado por Simonyte.

El presidente "debe tomar la iniciativa e introducir correcciones si cree que es necesario hacerlo y yo creo que es necesario hacerlo", afirmó en declaraciones recogidas por la televisión pública lituana LRT.

En Lituania el presidente cuenta con amplias competencias, entre ellas dirigir la política exterior y de seguridad, vetar decisiones parlamentarias y designar cargos clave como el del primer ministro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...