"Los presuntos rebeldes de las ADF mataron a once civiles, entre ellos siete mujeres, a las 19.00 hora local (18.00 GMT) en Ndimo", en el territorio de Irumu y la provincia de Ituri, declaró el coordinador del Centro de Investigación de Derechos Humanos y Derecho Humanitario (CRDH) en Irumu, Christophe Munyanderu, al medio local 'Actualité'.
La incursión de los rebeldes en Ndimo se produjo después de la visita del administrador de Irumu a varias localidades de la zona, por lo que Munyanderu piensa que el atentado formara parte de un sabotaje contra él.
El activista por los derechos humanos condenó el ataque, en el que las ADF también incendiaron cinco casas, y aseguró que la población local está "roja de ira".
Munyanderu exigió a las autoridades congoleñas "vigilancia por parte de todos los servicios de seguridad" y un aumento de soldados en el territorio. También recomendó a la población que permanezca alerta.
Las ADF son un grupo rebelde de origen ugandés, pero en la actualidad tienen sus bases en Kivu del Norte e Ituri, donde perpetran constantemente ataques.
Sus objetivos son difusos, más allá de una posible vinculación con el EI, que en ocasiones se responsabiliza de sus ataques.
Aunque los expertos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no hallaron pruebas de un apoyo directo del EI a las ADF, Estados Unidos las identifica desde marzo de 2021 como "una organización terrorista" afiliada al grupo yihadista.
Las autoridades ugandesas también acusan al grupo de organizar ataques dentro de su territorio y en noviembre de 2021 los ejércitos de Uganda y la RDC empezaron una operación militar conjunta aún en curso para luchar contra estos rebeldes.
Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y el Ejército, pese a la presencia de la misión de la ONU en el país (Monusco).