Autoridades liberan al hijo de un líder indígena tras 17 meses de prisión en El Salvador

San Salvador, 14 may (EFE).- Las autoridades penitenciarias de El Salvador liberaron este martes a Levi César Morales, hijo de un líder indígena que llevaba 17 meses de detención en el contexto de un régimen de excepción implementado en el país centroamericano.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Levi ya se encuentra con su familia luego de más de 17 meses de guardar prisión, a pesar de no existir elementos que lo vinculen a un hecho delictivo", informó en la red social X la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad).

Fespad añadió que esta liberación se da tras más de 15 días de haber sido emitida una orden judicial de liberación a favor de Levi Morales, hijo del líder indígena Silverio Morales.

De acuerdo con Fespad, Levi fue detenido en noviembre de 2022 "cuando realizaba labores agrícolas en su comunidad" y es la segunda vez que le otorgan libertad condicional, ya que, indicó, "en la primera ocasión su liberación no se hizo efectiva" y "fue recapturado cuando se disponía a ser puesto en libertad".

En el marco del régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022, las autoridades reportan más de 79.200 detenciones y las organizaciones humanitarias han recibido más de 6.000 denuncias de violaciones a derechos humanos, principalmente por detenciones arbitrarias y torturas, y más de 240 muertes de detenidos bajo custodia estatal.

Este régimen se aprobó a finales de marzo de 2022 tras una escalada de asesinatos atribuida a las pandillas y que, según investigaciones del medio local El Faro, se habría dado por la ruptura de un pacto entre el Gobierno y las bandas criminales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...