Familia del periodista Zamora, preso en Guatemala, califica Premio Gabo de "esperanzador"

Ciudad de Guatemala, 14 may (EFE).- La familia del periodista guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín, preso desde hace 655 días en Guatemala, calificó este martes como "esperanzador" el Reconocimiento a la Excelencia otorgado por el Premio Gabo 2024.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1979

Cargando...

"Es un premio esperanzador y es para todos los periodistas que pese a la persecución y hostigamiento del Gobierno de Alejandro Giammattei (2020-2024) han seguido haciendo su trabajo con excelencia", indicó a EFE José Zamora, hijo mayor de Zamora Marroquín, quien será el principal homenajeado en la ceremonia de entrega del galardón, que tendrá lugar durante el 12º Festival Gabo que se celebrará en Bogotá del 5 al 7 de julio.

Zamora opinó que este tipo de galardones son "un mensaje claro y contundente" para romper la narrativa "de mentiras y falsedades" del Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala, así como de otros actores que están detrás del encarcelamiento de su padre.

Desde el 29 de junio de 2022, Zamora Marroquín se encuentra detenido en una prisión en el norte de la Ciudad de Guatemala, acusado por un supuesto caso de lavado de dinero que fue expuesto cinco días después de que el periodista lanzara fuertes críticas contra el entonces presidente Giammattei en su medio de comunicación El Periódico.

"Mi padre ve su encarcelamiento como parte de su trabajo como periodista porque estos meses en prisión han ayudado a exponer los abusos del poder", puntualizó José Zamora.

La distinción del Premio Gabo 2024 no solo reconoce a Zamora Marroquín como un periodista excepcional, sino que también pone de relieve la situación crítica de la libertad de prensa en Guatemala y en América Latina.

Debido a su trayectoria periodística, de más de tres décadas, en las cuales ha destacado por decenas de investigaciones de corrupción de los últimos cinco gobiernos de Guatemala, Zamora Marroquín ha sido galardonado en distintas instancias, como el Premio Rey de España que recibió en manos del rey Felipe VI en Madrid en 2021.

Este miércoles, Zamora Marroquín acudirá nuevamente a una sala de audiencias de un tribunal de sentencia de la Ciudad de Guatemala donde solicitará medidas sustitutivas para poder obtener arresto domiciliario y poder seguir su defensa desde su hogar.

Durante 2024, al menos cinco audiencias del periodista han sido postergadas y de acuerdo con su hijo José Zamora esperan que pronto el proceso judicial contra su padre esté en manos de "jueces independientes" para que pueda recobrar su libertad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...