México registra 20.313 millones de dólares por inversión extranjera en el primer trimestre

Ciudad de México, 14 may (EFE).- La inversión extranjera (IED) en México registró 20.313 millones de dólares en el primer trimestre de 2024, un nuevo máximo histórico, informó este martes la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

La cifra alcanzada fue un 9 % superior al reportado para el mismo periodo de 2023 cuando alcanzó 18.636 millones de dólares.

La entidad apuntó además que el 97 % de esta inversión extranjera, equivalente a unos 19.600 millones de dólares, fue parte de una reinversión de utilidades, mientras que un 3 % correspondió a nuevas inversiones y otro 0 % restante a préstamos y pagos entre compañías del mismo grupo corporativo.

En un comunicado, la dependencia indicó que como resultado de "la estabilidad económica del país y el buen ambiente de negocios", por segundo año consecutivo la reinversión de utilidades vuelve a alcanzar un nuevo máximo histórico, lo que "refrenda la confianza de los inversionistas extranjeros en el país con el objetivo de ampliar, mejorar o trasladar sus procesos productivos".

Además, dijo la SE, esta reconfiguración de los flujos de IED observada en el primer trimestre de 2024, "sugiere un adecuado grado de liquidez de las empresas para cubrir las deudas adquiridas con el exterior por la obtención de préstamos".

Afirma también que realizar préstamos hacia empresas pertenecientes a su grupo corporativo, ocasiona un efecto cero con las entradas de inversión al país, lo que se ve representado en las cuentas entre compañías.

La nota precisó que la IED del primer trimestre del año provino de 1.441 sociedades mexicanas con participación de capital extranjero y 761 contratos de fideicomisos.

La SE expuso que de la IED registrada para el primer trimestre de 2024, el 52 % de los flujos de inversión provienen de Estados Unidos, que lo colocan como el principal país inversionista en México.

En la lista le siguieron Alemania (9 %), Canadá (8 %), Japón (7 %) y Argentina (4 %), entre los primeros 5 países y a continuación se ubicaron Suiza, Corea del Sur, Países Bajos, España y Brasil.

La entidad reportó que el 77 % de la IED recibida en este periodo se localizó en cinco entidades mexicanas, siendo Ciudad de México la de mayor captación, con un 59 % del total de inversiones, equivalente a 12.043 millones de dólares.

Luego se ubicó situó Nuevo León (norte), con el 7 % y 1.351 millones de dólares, seguido del estado de Baja California (noroeste), con 1.083 millones de dólares, un 5 % de toda la inversión registrada. Enseguida están Veracruz y Chihuahua, con 685 y 683 millones de dólares, respectivamente, es decir, el 3 %.

Por sectores, la SE detalló que el 42 % de la IED registrada se concentra en el sector manufacturero, destacándose las industrias de equipo de transporte, bebidas y tabaco, alimentaria, química, metales, plástico y hule, equipo de generación de energía eléctrica, equipo de cómputo e industria del papel.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...