China anuncia medidas contra los participantes en "actividades secesionistas" en Taiwán

Pekín, 15 may (EFE).- La Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado (Ejecutivo) de China anunció este miércoles "medidas legales para castigar severamente a aquellos involucrados en actividades separatistas y en incitar a la división del país", en referencia a quienes Pekín considera independentistas taiwaneses.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El portavoz de la Oficina Chen Binhua expresó en una rueda de prensa su "preocupación por la postura intransigente del Partido Democrático Progresista (PDP, gobernante en Taiwán) hacia la independencia", a falta de pocos días para la toma de posesión del presidente electo, William Lai, considerado un "alborotador" por Pekín y miembro del PDP.

El portavoz subrayó que el separatismo "traiciona el bienestar nacional y se desvía del deseo popular", poniendo en peligro "la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo" del país.

Además, denunció los esfuerzos de ciertos grupos en Taiwán por "buscar apoyo externo y provocar deliberadamente la confrontación y la oposición entre ambos lados del estrecho, obstaculizando e impidiendo el intercambio normal y la interacción", al tiempo que advertía de que "la situación en el estrecho de Taiwán es tensa y volátil.

"No toleraremos, ni seremos indulgentes, ni permaneceremos pasivos ante tales acciones", afirmó Chen.

Las nuevas medidas legales, que no fueron detalladas por el portavoz, están "dirigidas específicamente a un pequeño número de separatistas y sus actividades", y "no afectan a los ciudadanos de Taiwán en general".

Chen pidió a los ciudadanos de Taiwán que "se mantengan fieles al bienestar nacional" y "sigan la tendencia histórica", reconociendo el "extremo peligro del separatismo".

Taiwán detectó en las últimas horas la presencia de 45 aviones militares chinos en los alrededores de la isla, la cifra más alta desde septiembre del año pasado.

Desde las elecciones presidenciales del pasado 13 de enero, en las que Lai -considerado como un "independentista" a ojos de Pekín- resultó vencedor con un 40 % de los votos, China ha intensificado su presión sobre la isla de Taiwán, a la que considera una provincia rebelde para cuya "reunificación" no ha descartado el uso de la fuerza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...