Colombia firma acuerdo de trabajo con el Observatorio Europeo de las Drogas

Bogotá, 15 may (EFE).- El Gobierno colombiano firmó este miércoles un acuerdo de trabajo con el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) que promoverá el robustecimiento de los procesos de generación de evidencia con el Observatorio de Drogas de Colombia.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El documento fue suscrito tras la visita oficial del director del OEDT, Alexis Goosdeell, que se extenderá hasta el próximo 17 de mayo.

"Para el Observatorio de Drogas de Colombia es muy importante establecer alianzas con la cooperación internacional, no solamente por el mandato de su Constitución, sino también por la necesidad de ampliar sus fuentes de información", dijo el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Camilo Umaña, citado en un comunicado de su despacho.

La alianza facilitará el intercambio de experiencias e información sobre el mercado de drogas; así como el desarrollo de políticas públicas más eficientes, que tengan en cuenta los enfoques de salud pública, derechos humanos, género y desarrollo sostenible, haciendo uso de datos compartidos.

"Venimos en este último tiempo recopilando datos sobre lo que puede ser el mercado de las drogas en diferentes partes del mundo (...) y los vacíos de información muchas veces han significado obstáculos para el eficiente abordaje de los problemas asociados a este mercado en materia de salud pública, tránsito a economías lícitas y demás objetivos prioritarios de Colombia. Entonces este paso es muy importante", aseguró el viceministro Umaña.

El funcionario destacó que uno de los aspectos clave de este acuerdo es el intercambio de metodologías de investigación y datos entre ambas partes, lo que permitirá una mejor comprensión de la demanda y oferta de drogas.

Igualmente, el observatorio europeo brindará apoyo técnico al Observatorio Nacional de Drogas de Colombia y fortalecerá sus capacidades en la recolección y análisis de datos.

También, se desarrollará un sistema para registrar la oferta de programas de prevención de drogas, reducción de riesgos y daños e inclusión social en Colombia.

El acuerdo incluye esfuerzos para mejorar la comunicación pública sobre temas relacionados con las drogas, con la incorporación de plataformas innovadoras para llegar a diferentes audiencias y aumentar el conocimiento público sobre esta materia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...