Una veintena de empresas compiten para aplicar la extracción directa del litio en Bolivia

La Paz, 15 may (EFE).- El Gobierno de Bolivia informó este miércoles que 21 de 38 empresas extranjeras pasaron a la segunda fase de una convocatoria estatal para invertir en la industria del litio y recursos evaporíticos mediante la tecnología de extracción directa (EDL) en siete salares del país suramericano.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

La presidenta de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karina Calderón, indicó que estas 21 empresas presentaron 22 proyectos de EDL, industrialización de los recursos evaporíticos, mejoras en las plantas industriales, además de tratamiento de agua y residuos.

La segunda fase de la convocatoria culminó la semana pasada y la revisión de las postulaciones se hizo en los primeros días de esta semana ante un notario público.

Calderón dijo que una comisión evalúa esas propuestas y que en los siguientes días se anunciará qué firmas pasan a una tercera fase de la convocatoria.

La tercera etapa "consiste en la evaluación financial de los proponentes, en la cual van a tener que presentarse una serie de documentos que respaldan la parte económica de las empresas", explicó.

El Gobierno boliviano lanzó en enero una segunda convocatoria internacional para el aprovechamiento de los recursos evaporíticos, litio y otros minerales, en siete de sus salares y para captar proyectos mediante la tecnología EDL.

Los sitios para el desarrollo de estos proyectos son los salares de Uyuni (el más grande del mundo con 12.000 kilómetros cuadrados de superficie), Coipasa, Pastos Grandes, Cañapa, Capina, Chiguana y Empexa, situados en los departamentos andinos de Potosí y Oruro.

En marzo se conoció que 38 empresas extranjeras de Europa, China, Rusia y Argentina junto a otras alianzas multinacionales presentaron sus propuestas.

Esta es la segunda convocatoria internacional para la industrialización del litio que realiza Bolivia después de otra lanzada en abril de 2021.

Bolivia firmó el año pasado varios acuerdos para la aplicación de la tecnología EDL con las compañías chinas CATL BRUNP & MOC (CBC) y Citic Guoan además de la rusa Uranium One Group, para el diseño y construcción de plantas de carbonato de litio.

También suscribió otro con la firma india Altimin para desarrollar tecnología en la fabricación de baterías de ion litio.

A finales de 2023, el país inauguró un complejo industrial para producir 15.000 toneladas de litio anuales con un sistema de piscinas de evaporación que, no obstante, está en la mira por presuntas irregularidades en su montaje.

El Gobierno asegura que Bolivia tiene unas de las mayores reservas de litio en el mundo, estimadas en unos 23 millones de toneladas, según un estudio estatal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...