Guatemala define agenda de la reunión entre Arévalo de León y López Obrador en Tapachula

Ciudad de Guatemala, 16 may (EFE).- La Presidencia de Guatemala reveló detalles de la agenda de la reunión bilateral entre Bernardo Arévalo de León y el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que tendrá lugar este jueves en la frontera entre ambas naciones para abordar la ola migratoria que enfrenta la región.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El encuentro, que tendrá lugar en la ciudad mexicana de Tapachula, en el estado de Chiapas, a 53 kilómetros de la frontera con Guatemala, iniciará con una reunión entre ambos presidentes y un gabinete ampliado con ministros de los dos países, de acuerdo con la información de la Presidencia guatemalteca.

Los temas de seguridad fronteriza, así como los altos flujos migratorios estarán en el centro de la agenda de la reunión entre Arévalo de León y López Obrador.

Además, 15 días atrás, los cancilleres de ambos países se reunieron en Guatemala en el marco de la Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles y definieron los programas conjuntos que se discutirán en el encuentro presidencial.

La tecnificación de los puestos fronterizos, los operativos conjuntos, los derechos de las personas en tránsito y programas económicos en las zonas fronterizas son parte de las prioridades conjuntas de Guatemala y México, dijo una fuente del Gobierno de Arévalo de León a EFE.

En referencia a este encuentro, el presidente guatemalteco afirmó a medios locales que es una cita importante porque "subraya el compromiso de ambas naciones por fortalecer sus lazos y abordar desafíos comunes".

Arévalo de León tendrá su primer encuentro con López Obrador desde que asumió el poder el pasado 14 de enero y la cita se da después de una serie de encuentros con altos funcionarios estadounidenses donde se definieron prioridades de trabajo en materia migratoria.

La cita bilateral se da en medio del flujo migratorio récord en la frontera sur de México, que registró 782.176 migrantes irregulares en 2023, una subida anual del 77 % en comparación con el año anterior.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...