Tres aeropuertos de Honduras cerrados por poca visibilidad debido a una capa densa de humo

Tegucigalpa, 16 may (EFE).- Tres aeropuertos internacionales de Honduras permanecen cerrados este jueves por la falta de visibilidad a causa de una capa densa de humo que afecta al país centroamericano, donde las autoridades han declarado el estado de alerta.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Las llegadas y salidas se detuvieron en los aeropuertos Golosón, que opera en la ciudad caribeña de La Ceiba; Juan Manuel Gálvez, de la isla de Roatán y Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula (norte), informó la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC).

"Por humo y baja visibilidad, los aeropuertos internacionales Ramón Villeda Morales, Golosón y Juan Manuel Gálvez están inoperativos el día de hoy hasta nuevo aviso", señaló la Aeronáutica Civil.

Las disposiciones internacionales no permiten que un avión aterrice o despegue cuando la visibilidad es menor a tres kilómetros, según la AHAC.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras decidió el miércoles mantener activas por tiempo indefinido la alerta roja o de emergencia) en seis departamentos, la amarilla o de vigilancia en otros diez, y la verde o de prevención en los restantes dos, por los altos niveles de contaminación del aire.

Las alertas se mantienen debido a "altos niveles de contaminación atmosférica, mala calidad del aire que provoca la densa capa de humo con altas temperaturas, así como los incendios forestales y la ausencia de lluvias", indicó la institución en un comunicado.

Señaló que la contaminación ambiental continúa con una densa capa de humo, proliferación de puntos de calor y falta de lluvias y la continuidad en la quema o preparación de las parcelas para la agricultura en Mesoamérica, algunos incendios forestales, la contaminación de combustión de vehículos y emisión de gases de la industria,

Las autoridades del departamento de Atlántida, en el Caribe hondureño, bajo alerta roja, decidieron suspender las clases presenciales programadas para este jueves y el viernes debido a los altos niveles de toxicidad del aire, mientras los empleados públicos de Tegucigalpa, la capital, continúan trabajando desde casa.

Médicos y expertos han pedido a la población disminuir la exposición directa al aire, tanto como sea posible, así como evitar la práctica de ejercicio al aire libre debido a que la capa densa de humo que cubre la ciudad es dañina.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...