Una delegación de 10 legisladores opositores de Taiwán visita la disputada isla de Taiping

Taipéi, 18 may (EFE).- Una delegación de diez parlamentarios de la oposición de Taiwán visitó este sábado la disputada isla de Taiping, la mayor del archipiélago de las Spratly, para reafirmar la soberanía taiwanesa sobre este territorio.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1985

La comitiva, encabezada por la coordinadora del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa Nacional del Yuan Legislativo (Parlamento), Ma Wen-chun, y por el vicepresidente de la Cámara, Johnny Chiang, visitó el muelle recién renovado de la isla, capaz de albergar buques pesados de la Guardia Costera.

Chiang, miembro del principal partido de la oposición, el Kuomintang (KMT), instó al presidente electo, William Lai (Lai Ching-te), a que defienda la soberanía taiwanesa sobre Taiping en su discurso de investidura del próximo 20 de mayo.

“Taiping es una isla y es también un territorio de la República de China (nombre oficial de Taiwán), lo que está fuera de toda duda. Incluso si otros países, o hasta Pekín, emiten declaraciones de soberanía, eso no cambiará el hecho de que Taiping es territorio de la República de China”, señaló el vicepresidente del Parlamento en su cuenta de Facebook.

Conformada por nueve legisladores del KMT y un parlamentario del también opositor Partido Popular de Taiwán (PPT), esta comitiva estaba integrada, originalmente, por veinte legisladores de la oposición, pero los incidentes ocurridos este viernes en el Yuan Legislativo provocaron que la mitad de los participantes optase por no viajar.

Anunciado a principios de mayo, este viaje buscaba reafirmar la soberanía taiwanesa sobre la isla en víspera de la toma de posesión de Lai, del Partido Democrático Progresista (PDP), formación que se abstuvo de participar en esta iniciativa.

Al contrario que los exmandatarios Chen Shui-bian (2000-2008), del PDP, y Ma Ying-jeou (2008-2016), del KMT, la actual presidenta, Tsai Ing-wen, concluirá su mandato sin visitar este territorio en disputa, en parte para no provocar tensiones con sus vecinos de la región.

Taiwán controla la isla de Taiping, llamada también Itu Aba, desde 1946, y mantiene allí un destacamento de la Guardia Costera, un puerto, una pista de aterrizaje e instalaciones civiles.

En julio de 2016, la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya falló que Taiping es una "roca" y no una "isla", negando la posibilidad de crear una zona económica especial de 200 millas náuticas a su alrededor.

La sentencia, rechazada tanto por Taipéi como por Pekín, no hizo alusión a la cuestión de la soberanía, ostentada por Taiwán pero reclamada también por China, Filipinas y Vietnam.

Brunei, China, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam reclaman total o parcialmente más de un centenar de islas y atolones ubicados en el mar de China Meridional, una zona rica en reservas submarinas de petróleo y gas, importantes caladeros de pesca y una de las principales rutas de transporte marítimo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...