Borrell insta a Georgia a que retire de la 'ley rusa' para "salvaguardar" la democracia

Bruselas 22 may (EFE).- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, instó este miércoles a las autoridades de Georgia que sigan la recomendación de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa de retirar la ley sobre la influencia extranjera para "salvaguardar" los fundamentos de la democracia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1979

Cargando...

"Instamos a las autoridades a seguir la recomendación con el fin de salvaguardar los elementos fundamentales de la democracia de Georgia", dijo Borrell en la red social X.

El jefe de la diplomacia europea subrayó que la Comisión de Venecia del Consejo de Europa recomendó este martes "encarecidamente" a Georgia que derogue la ley sobre la influencia extranjera, conocida popularmente como la 'ley rusa', en su forma actual.

La Comisión de Venecia se pronunció la víspera en ese sentido al considerar que la ley tiene elementos "incompatibles" con Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Esa ley, en su forma actual, tiene "defectos fundamentales que tendrán consecuencias negativas importantes" sobre las libertades y los derechos fundamentales, señaló la Comisión de Venecia.

En un dictamen urgente solicitado por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, esta comisión, formada por expertos constitucionalistas, concluye que las restricciones impuestas por la ley a los derechos a las libertades de expresión y de asociación, y al respeto de la vida privada "son incompatibles" con el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

La ley fue vetada el pasado sábado por la presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, aunque la mayoría gubernamental en el Parlamento puede superar ese veto.

La ley 'Sobre la transparencia de la influencia extranjera' provocó en las últimas semanas protestas multitudinarias en Tiflis, ya que la oposición cree que allana el camino para la persecución de las formaciones políticas y ONGs críticas con el poder.

La Comisión de Venecia recomendó "vivamente" al Gobierno georgiano que modifique los elementos más polémicos de la ley, bajo la cual las ONG y medios que reciban, "aunque sea solo una pequeña parte de sus fondos del extranjero", corren el riesgo se ser estigmatizadas y reducidas al silencio".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...