Gobierno de Perú crea reserva indígena para proteger pueblos en aislamiento de la Amazonía

Lima, 22 may (EFE).- El Gobierno de Perú aprobó este miércoles un decreto supremo mediante el cual se crea la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental, en los departamentos amazónicos de Loreto y Ucayali, para proteger a varios pueblos indígenas en aislamiento.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1979

Cargando...

La norma detalla que la reserva comprende un área de 515.114 hectáreas de bosque amazónico para preservar las condiciones de los pueblos Mayoruna (Matsés o Matis), Remo o Isconahua, y Kapanawa, que son denominados como Piaci (pueblos indígenas en situación de aislamiento o de contacto inicial), informó el Ministerio de Cultura en la red social X.

"Es la tercera solicitud de creación de reserva indígena categorizada por el Estado peruano en marco de la Ley 28736, fortaleciendo los avances en protección de los derechos de los Piaci", indicó la institución.

El decreto supremo indica que el objetivo de la categorización de la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental consiste en la protección de los derechos, territorio y condiciones que aseguren la existencia e integridad de los pueblos indígenas Remo o Isconahua, Mayoruna y Kapanawa.

Y que dicha categorización salvaguarda los derechos fundamentales, derechos colectivos y el uso y manejo de los recursos naturales para la subsistencia de dichos pueblos.

La lucha por lograr esta reserva comenzó hace 19 años, puesto que fue en 2005 cuando solicitaron al Estado esta medida de protección.

El ministerio detalló que van a implementar un sistema de monitoreo, control y vigilancia, y agentes de protección, en coordinación con entidades nacionales y regionales, para proteger la vida e integridad de los PIACI.

Ahora, el Ejecutivo tiene 60 días para aprobar el plan de protección de la nueva reserva.

La declaración de esta nueva reserva fue celebrada por organizaciones de derechos de pueblos indígenas, ciertos congresistas y la Defensoría del Pueblo.

"Destacamos la categorización de la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental, aprobado hoy mediante D.S N.° 004-2024-MC, que garantizará la protección de los pueblos indígenas en aislamiento Remo o Isconahua, Mayoruna (Matsés y Matis) y Kapanawa, en Loreto y Ucayali", indicó la Defensoría en la red social X.

Añadió que con esta decisión, "se atiende un pedido de organizaciones indígenas al Estado en 2005" y que se acoge recomendación de la propia Defensoría.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...