Macron, invitado de honor para los 75 años de Alemania a pocas semanas de las europeas

Berlín, 22 may (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, llegará este domingo a Berlín en la primera visita de un jefe de Estado galo en 24 años como invitado de honor de las celebraciones del 75 aniversario de la República Federal de Alemania y para hacer campaña conjunta con el anfitrión, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, de cara a los próximos comicios europeos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1979

Cargando...

La vista de Estado estaba prevista ya en verano del año pasado, pero tuvo que ser cancelada a causa de los disturbios en Francia por la muerte de un adolescente por un disparo de la policía.

Fuentes de la Presidencia alemana destacaron el carácter "especial" de esta visita como "oportunidad para celebrar las relaciones franco-alemanas" que se plasman con "un gesto muy específico" por parte de Steinmeier, ya que Macron es el único jefe de Estado extranjero invitado a esta efeméride en Alemania.

Así, este jueves comienza la llamada Fiesta de la Democracia con la que se celebran el 75 aniversario de la Ley Fundamental y también los 35 años de la Revolución Pacífica que precedió al fin de la República Democrática Alemana (RDA) y que culminará el domingo por deseo del presidente alemán con la presencia de Macron en la celebraciones en torno al edificio del Reichstag.

Steinemer quiere enviar de esta manera un mensaje simbólico de la importancia de esta historia única de reconciliación, asociación y amistad franco-alemana pero también de dos países que escriben juntos su futuro, subrayaron las fuentes.

Precisamente la presencia conjunta de ambos presidentes en las festividades, donde intervendrán brevemente sobre el escenario y realizarán un recorrido por el recinto, es el primer punto de la agenda de Macron, que será recibido después con honores militares en el Palacio de Bellevue, donde comenzará oficialmente su visita de Estado.

Posteriormente, Steinmeier y su invitado darán un simbólico pistoletazo de salida ante la puerta de Brandeburgo al verano deportivo franco-alemán con los Juegos Olímpicos de París y la Eurocopa de Fútbol en Alemania como telón de fondo.

Antes del banquete de Estado que el presidente alemán ofrecerá a Macron y a la esposa de éste, Brigitte, el jefe de Estado francés cruzará con el alcalde-gobernador de Berlín, Kai Wenger, la Puerta de Brandeburgo.

Campaña para las elecciones europeas

La visita del presidente galo se produce a menos de dos semanas de los comicios europeos.

En este sentido, ambos presidentes ya habían subrayado el interés en hacer campaña conjunta por una Europa unida y llamar a la población a acudir a las urnas.

Precisamente Dresde, la capital de Sajonia, es el lugar escogido por Macron para pronunciar un discurso sobre Europa en el marco de la Fiesta de Europa organizada por este estado federado como muestra de que el este de Alemania es también el centro de Europa.

Antes de su viaje a Dresde, Macron visitará con Steinmeier en Berlín el monumento en memoria de los judíos asesinados de Europa, tras lo cual, ya en la capital sajona, acudirán al Instituto Fraunehofer de Microsistemas Fotónicos (IPMS) y celebrarán una comida en el Castillo de Moritzburg, entre otros puntos de la agenda.

El martes, ambos presidentes viajarán a Münster (oeste), donde Macron será distinguido con el Premio Internacional de la Paz de Westfalia y en el que Steinmeier pronunciará la correspondiente laudatio.

Una vez concluida la visita de Estado, Macron participará ese mismo martes junto al canciller alemán, Olaf Scholz, en el consejo ministerial franco-alemán que tendrá lugar en el Palacio de Meseberg, en el estado federado de Brandeburgo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...