Un exgobernador es condenado a más de 8 años de prisión por narcotráfico en Panamá

Ciudad de Panamá, 22 may (EFE).- Un tribunal de Panamá condenó a 100 meses de prisión por narcotráfico a Erick Iván Martelo Robinson, capturado en el 2020 cuando era gobernador de la comarca Guna Yala con más de 72 kilos de cocaína, informó este miércoles el Ministerio Público.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1979

Cargando...

Martelo Robinson fue detenido en septiembre de 2020 en un retén policial luego de que los agentes descubrieran la droga oculta en el vehículo en el que viajaba el entonces gobernador y que era conducido por Rogelio Alba, también condenado a 100 meses de prisión por el tribunal de juicio.

El mismo día en que Martelo Robinson fue aprehendido, el presidente panameño, Laurentino Cortizo, lo destituyó del cargo de gobernador de la comarca Guna Yala, situada en el Caribe panameño y fronteriza con Colombia, clamando por la "tolerancia cero con prácticas que violen la ética a la que está sujeto todo funcionario público".

En Panamá los gobernadores de las provincias y comarcas son representantes del Ejecutivo y son nombrados por el presidente de la República.

Martelo Robinson y Alba fueron sentenciados por los delitos de alteración de un medio de transporte y posesión agravada de drogas, en calidad de autores, precisó el Ministerio Público.

En el juicio el Fiscal Rogelio Santana presentó pruebas testimoniales, periciales, documentales que demostraron la responsabilidad penal de los dos acusados tirando por tierra la presunción de inocencia que mantenían.

El hecho ocurrió el 14 de septiembre de 2020, cuando en el retén policial en Las Garzas se logró la aprehensión de ambos ciudadanos quienes viajaban a bordo de un vehículo en posesión de 72.76 kilos de cocaína, dentro de una alteración en la estructura del piso del vehículo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...