Unos 4.000 estudiantes paquistaníes huyen de Kirguistán tras ataques contra extranjeros

Islamabad, 22 may (EFE).- Más de 4.000 estudiantes paquistaníes residentes en Kirguistán han regresado a su país natal en los últimos días, afirmó el Gobierno de Pakistán este miércoles, después de que una turba de cientos de personas atacase a alumnos extranjeros en Biskek el pasado fin de semana.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1979

Cargando...

"Por medio de vuelos comerciales han regresado 3.233 estudiantes, mientras que 513 volvieron gracias a vuelos especiales", dijo en una rueda de prensa el viceprimer ministro paquistaní, Ishaq Dar, antes de añadir que 290 llegaron al país asiático en un avión organizado por la provincia norteña de Khyber Pakhtunkhwa.

Islamabad espera que el éxodo de estudiantes paquistaníes continúe en los próximos días, ya que Dar afirmó que unos 10.000 alumnos cursan sus estudios actualmente en varios centros educativos de Kirguistán.

Los ataques tuvieron lugar el pasado viernes en la capital del país, Biskek, cuando cientos de personas se congregaron en torno a varios hoteles donde se alojan estudiantes extranjeros y procedieron a atacar a los residentes, afirmó en la red social Facebook la embajada paquistaní en Kirguistán, citando medios del país.

La violencia del pasado fin de semana siguió supuestamente a un enfrentamiento que tuvo lugar el 13 de mayo entre locales y estudiantes procedentes de Egipto que se hizo viral en las redes sociales.

Dar reveló que tres paquistaníes resultaron heridos en esta ola de violencia, en la que también se vieron envueltos estudiantes de otros países vecinos como la India o Bangladés.

Un hombre paquistaní continúa en el hospital con la mandíbula fracturada, mientras que los otros dos heridos han recibido ya el alta, dijo el también ministro de Exteriores a su vuelta de un viaje oficial a Kirguistán para evaluar la situación.

"Me han garantizado que todo está bajo control ahora, y que no van a dejar este tipo de incidente volver a ocurrir", indicó Dar, antes de afirmar que las autoridades "tomarán acciones contra los culpables".

El temor entre la comunidad paquistaní es palpable, señaló el viceprimer ministro tras reunirse con estudiantes y oficiales kirguises, incluyendo su homólogo, Zheenbek Kulubaev.

El Ministerio de Exteriores kirguís, tras la reunión entre ambos dignatarios, se limitó a afirmar en un comunicado que los responsables del enfrentamiento ocurrido entre habitantes locales y estudiantes egipcios "serán estrictamente perseguidos según la ley".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...