Presidente serbio dice que dos tercios de la población mundial apoyó a Serbia en la ONU

Belgrado, 23 may (EFE).- El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, interpreta que "dos tercios de la población mundial" apoyó a su país en la votación de la resolución sobre el genocidio de Srebrenica, adoptada este jueves por una ajustada mayoría simple.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1979

Cargando...

La declaración del 11 de julio como el Día Internacional de conmemoración del genocidio de Srebrenica fue aprobada por una 84 votos en favor, 19 en contra y 68 abstenciones en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Vucic, que había viajado a Nueva York el lunes para intentar reducir el número de apoyos al documento propuesto por Alemania y Ruanda, destacó hoy que "87 (países) que estaban en la sala no apoyaron la resolución, frente a 84 en favor" y "otros 20 que abandonaron".

Con ello, "dos tercios de la población del mundo se pusieron del lado" de Serbia, afirmó el mandatario en declaraciones a los medios serbios desde Nueva York.

Según Vucic, el resultado, y en especial el gran número de abstenciones "fue una gran sorpresa, casi asombro, para muchos en la sala", y sobre todo para los promotores de la iniciativa.

"No puedo decir que hemos ganado (...), pero todos tienen claro cuál es el verdadero resultado", dijo el presidente serbio.

Tras enumerar y agradecer a cada país que votó en contra o se abstuvo, Vucic acusó a los promotores -además de Alemania y Ruanda, Estados Unidos y varios de la Unión Europea y de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI)- de haber intentado "humillar" a Serbia y "profundizar las divisiones" en los Balcanes.

Según el presidente serbio, "fueron muy fuertes las presiones" por parte de los países promotores de la resolución a otros en busca de apoyo.

Durante la guerra de Bosnia, más de 8.000 varones bosniomusulmanes de Srebrenica fueron asesinados en julio de 1995 tras la toma del enclave por las tropas serbobosnias bajo el mando del general Ratko Mladic, condenado a cadena perpetua por genocidio y otros crímenes de guerra junto con otros líderes militares y políticos serbobosnios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...