Declaran extinguido en Cuba segundo de 2 fuegos que quemaron más 540 hectáreas de bosque

La Habana, 26 may (EFE).- El Cuerpo de Guardabosques (CGB) de Cuba ha declarado extinguido el segundo de los dos grandes incendios forestales registrados esta semana en la provincia Pinar del Río (oeste) y que han dañado más de 540 hectáreas (ha) de bosque, informaron este domingo medios estatales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1979

Cargando...

El incendio que quedaba activo afectaba a una zona conocida como Máquina Vieja, del municipio San Juan y Martínez, fue sofocado este sábado por fuerzas del CGB y de empresas agroforestales.

El jefe del CGB en Pinar del Río, Alexander Pereda, explicó que este fue el mayor de los dos siniestros, con daños a unas 390 ha de pinos, y para lograr su control total se aplicaron técnicas especializadas, según reportó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El otro fuego reportado en las elevaciones de San Simón de las Cuchillas, quedó controlado a principios de la semana, tras arrasar con unas 156 ha de pino Caribea joven.

Pereda refirió que Pinar del Río acumula en lo que va de año 79 incendios forestales, con pérdidas que superan las 1.000 ha y el 95% de esos sucesos se atribuyen a la negligencia humana, entre ellas, la circulación de vehículos sin mata chispas, la quema para diferentes fines, los cazadores furtivos y los transeúntes.

A finales de abril pasado, un fuego de grandes proporciones devoró más de 300 hectáreas de bosque de importante valor ecológico de Viñales, en Pinar del Río, la segunda más reforestada de Cuba.

El CGB ha advertido que entre el 1 de enero y el 31 de mayo es el periodo de mayor ocurrencia de estos siniestros en Cuba.

En 2023 se registraron 613 incendios forestales, que dañaron 13.980 hectáreas de bosque y 489.5 de herbazales de ciénaga.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...