Cerca de 250 detenidos en Armenia en protestas callejeras contra el primer ministro

Tiflis, 27 may (EFE).- Cerca de 250 personas han sido detenidas esta mañana en toda Armenia durante actos de desobediencia civil en las calles de varias ciudades para exigir la renuncia del primer ministro, Nikol Pashinián, según informaron las autoridades locales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1985

De acuerdo con las últimas informaciones del Ministerio del Interior, a las 11.30 hora local (07.30 GMT), la policía había escoltado a comisaría a casi 250 ciudadanos, que obstaculizaban el tráfico por carretera en señal de protesta con la política gubernamental.

"Los detenidos se negaron a acatar las legítimas órdenes de la policía. Todas las carreteras de Ereván son transitables", dijo Interior.

Según medios opositores, entre los detenidos se encuentra también el diputado del partido "Armenia" Ashot Simonián.

El movimiento opositor armenio "Tavush por la Patria", que exige desde hace semanas la dimisión de Pashinián, propuso ayer la candidatura de su líder, el arzobispo Bagrat Galstanián, para el cargo de primer ministro del país.

El movimiento se opone a la entrega a Azerbaiyán de varias parcelas en el norte de Armenia como parte de la demarcación fronteriza acordada entre ambos países después de que Azerbaiyán tomara control del enclave de Nagorno Karabaj en 2023, desencadenando el éxodo de toda su población armenia.

Este domingo, más de 20.000 detractores del Gobierno armenio se reunieron en Ereván en un mitin encabezado por el arzobispo Galstanián, quien exigió que el primer ministro entregue el poder a la oposición de manera "pacífica".

El propio Pashinián se encontraba ayer coordinando las labores de búsqueda y rescate en zonas afectadas por inundaciones en el norte de Armenia, cuando varios miles de opositores se acercaron a su residencia en Ereván para leer sus exigencias.

Según las leyes armenias, el arzobispo Galstanián, que estuvo durante casi una década al frente de la diócesis de la Iglesia armenia en Canadá, no puede aspirar a la jefatura del Gobierno porque posee doble ciudadanía, armenia y canadiense.

En caso de que el líder opositor renunciara a la ciudadanía canadiense, tendría que esperar otros cuatro años antes de poder postularse a primer ministro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...