El accidente, que involucró a un helicóptero Eurocopter Fennec -con 3 pasajeros- y un Agusta-Westland -con 7 personas-, se produjo en la mañana del 23 de abril durante un ensayo para un acto con motivo del Día de la Marina de Malasia al sobrevolar la base militar de Lumut, en el oriental estado malasio de Perak.
En una rueda de prensa, el jefe de la Marina, el almirante Tan Sri Abdul Rahman Ayob, señaló hoy que el Eurocopter volaba a una altura y rumbo inadecuado para realizar la maniobra y entró en la trayectoria del Agusta-Westland, lo que propició el choque.
El informe preliminar, presentado durante el acto, señala que las dos aeronaves estaban en buenas condiciones y no sufrían problemas mecánicos, tras analizar las cajas negras.
La Marina también precisó que todos los pilotos y tripulantes gozaban de buena salud y cualificación para manejar las aeronaves.
"Toda la tripulación involucrada tenía un certificado médico de aptitud para volar", remarca el informe, que subraya que las condiciones meteorológicas el día del incidente "eran buenas y adecuadas para realizar el vuelo".
Tras el choque, los aparatos se precipitaron contra el suelo, lo que provocó la muerte de todas las personas a bordo.