Cristianodemócratas triunfan y ultraderecha se afianza como segunda ante el desplome verde

Berlín, 10 jun (EFE).- Los cristianodemócratas se impusieron en Alemania en las elecciones europeas del domingo con el 30 % de los votos, seguido a gran distancia por la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que se convirtió en la segunda fuerza más votada con el 15,9 % de apoyos, mientras los socialdemócratas pierden casi dos puntos y los verdes se desploman.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1979

Cargando...

Así, la Unión Cristianodemócrata (CDU) mejoró 1,1 puntos hasta el 23,7 % y su hermanda Unión Socialcristiana (CSU) bávara repitió el resultado de hace cinco años con el 6,3 % de apoyos, mientras AfD mejoró 4,9 puntos respeto a los comicios de hace cinco años, según el resultado oficial provisional difundidos este lunes.

El Partido Socialdemócrata del canciller, Olaf Scholz, perdió 1,9 puntos hasta el 13,9 % y los verdes, socios de coalición, perdieron 8,6 puntos, hasta el 11,9 %. El tercer socio del Gobierno alemán, el Partido Liberal (FDP) perdió dos décimas hasta el 5,2 %.

El "Bündnis Sahra Wagenknecht - Razón y Justicia" (BSW), recién fundado en torno a la diputada Sahra Wagenknecht, proveniente de La Izquierda, sumó el 6,2 % en sus primeras elecciones europeas, mientras su antiguo partido perdió 2,8 puntos hasta el 2,7 %.

Así, de los 96 diputados de la Eurocámara que tiene asignados Alemania, los conservadores aportarán el mismo número que en 2019, 23 por la CDU y 6 por la CSU.

La AfD sube de 11 a 15 diputados; el SPD pierde dos, de 16 a 14; y los Verdes tendrán nueve menos, con 12 respecto a 21.

La izquierda populista del BSW pondrá 6 diputados, los liberales del FDP mantiene sus 5 escaños, y La Izquierda pierde dos, de 5 a 3.

El resto de escaños se repartirán entre los Electores Libres (3), Volt (3), El Partido (2), Partido del Bienestar Animal (1), Partido Ecológico-Democrático (ÖDP, 1), Familia (1) y Partido del Progreso (PdF, 1).

La participación electoral fue del 64,8 %, 3,4 puntos más que en los comicios europeos de 2019, cuando fue del 61,4 %.

Los resultados oficiales definitivos se darán a conocer el próximo 3 de julio en una sesión pública en el Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...