De José Mercé a Chanel, los artistas apoyan los I Premios de la Academia de la Música

Madrid, 10 jun (EFE).- De José Mercé a Chanel, Jorge Drexler o Arde Bogotá, las figuras de la música española han mostrado este lunes su apoyo total a la primera edición de los Premios de la Academia de la Música, con el ejemplo de los Goya en el horizonte.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1987

Los premios, herederos de los galardones entregados por la ya extinta Academia de las artes y las ciencias de la música, suponen un hito para la industria musical española. Mercé ha expresado a EFE su satisfacción por la recuperación de unos galardones musicales y por la recuperación de este tipo de galas, donde los músicos pueden reunirse con sus compañeros.

Mientras que para el uruguayo Drexler volver a contar con estos premios en España es algo para celebrar. "Estoy muy contento de que la música recupere ese espacio", ha señalado el cantautor, que cree que la música es "el patito feo" de las artes españolas si se compara con otras como el cine, con su consolidada gala de los Goya.

"Contenta, nerviosa y feliz" se ha mostrado Chanel. "Toda gala que sea de reconocimiento al arte de calidad es necesaria", ha apuntado la cantante, que ha deseado que los premios se consoliden con más ediciones.

Mikel Erentxun también ha celebrado la reciente fundación de la Academia de la Música, y ha matizado que "más importante que los premios" es la misma existencia de la Academia, por el reconocimiento del trabajo de los músicos, por lo que espera que esto sea "el pistoletazo para que dentro de diez años exista una academia consolidada".

Para los murcianos Arde Bogotá, que han llegado a la gala con nueve nominaciones -y se han llevado el de mejor artista y mejor álbum-, es "un regalazo" esta entrega de premios, un evento muy importante "por el efecto de amplificación que tiene para la música".

Otros de los rostros conocidos que han pasado por la alfombra roja han sido Rodrigo Cuevas, que optaba a cuatro premios, o la banda madrileña Delaporte, inmersos en plena gira de verano por toda España, que han valorado muy positivamente la creación de estos premios.

En su opinión, la academia "aúna la música", sin importar el peso comercial de los artistas, las reproducciones o la repercusión en los medios.

"La idea de los premios tiene que ser generosa", ha señalado por su parte uno de los presentadores de la gala, Ángel Carmona, que ha destacado la gran variedad y diversidad de unos galardones que ha comparado con los Goya, al igual que han hecho Drexler o Erentxun.

Maria José Llergo ha sido la última invitada en aparecer por la alfombra roja, y ha valorado sus cuatro nominaciones (a mejor artista, álbum, compositor y álbum folclótico) como "un regalo" por la dificultad de "crear y de creer en una misma".

Además se ha unido al deseo unánime de sus compañeros de profesión de que haya "cada vez más ediciones de estos premios, que haya más categorías y más diversidad".

Natalia Lacunza, Ivan Ferreiro, Israel Fernández, Megara, Blas Cantó, Ana Guerra, Pasión Vega, Miss Cafeína, Paula Koops, Mala Rodríguez o Carmen Linares han sido otros de los artistas que han desfilado por la alfombra roja previa a la celebración de la gala, en el Palacio Municipal de IFEMA de Madrid, un acto al que ha asistido la ministra de Igualdad, Ana Redondo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...