Pedro Sánchez aborda cooperación bilateral con el primer ministro de Irak

Bagdad, 11 jun (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se reunió este martes en Jordania con el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, con quien abordó la cooperación bilateral, especialmente económica.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1979

Cargando...

En la reunión, celebrada al margen de la Conferencia Internacional de respuesta de emergencia para Gaza, celebrada en la región del mar Muerto (suroeste de Jordania), "discutieron sobre las relaciones bilaterales entre los dos países y las perspectivas de su desarrollo en diversos ámbitos", detalló un comunicado de la oficina de Al Sudani.

Subrayó que el jefe del Ejecutivo iraquí "instruyó a los ministerios (de su país) a contratar empresas españolas acreditadas para contribuir a la reconstrucción de Irak", y aceptó una invitación de Sánchez para visitar España.

"Los comités bilaterales son una oportunidad para consolidar la relación y aumentar la cooperación y el entendimiento entre ambos países", dijo Al Sudani, según la nota.

Destacó también que el político iraquí expresó durante el encuentro "el agradecimiento del Irak, su Gobierno y su pueblo, al Reino de España por su reconocimiento del Estado de Palestina", y consideró que "es una posición histórica coherente con las aspiraciones del pueblo palestino hacia la libertad y la independencia".

Por su parte, el presidente español apuntó durante la reunión que las relaciones de España con Irak "han experimentado un desarrollo sin precedentes", en los últimos meses, y "agradeció la confianza del Gobierno iraquí en las empresas españolas".

Sánchez visitó Irak a finales de diciembre pasado en lo que supuso entonces su cuarto desplazamiento a Oriente Medio desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás el pasado 7 de octubre, si bien fue la primera visita oficial a este país árabe de un jefe del Ejecutivo español.

Esa visita se cerró con una serie de compromisos que elevan la relación bilateral y con la ratificación de la apuesta de España por la seguridad y la estabilidad del país en medio de la situación general que se vive en Oriente Próximo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...