España y Turquía mantienen de forma periódica este tipo de cumbres y la última tuvo lugar en Ankara en 2021, cuando se rubricó que la relación bilateral tuviera ese carácter de asociación integral.
La intención es avanzar en esa dirección en la reunión de Madrid, con objetivos concretos como alcanzar un volumen de intercambios bilaterales de 25.000 millones de euros (5.000 más que en la actualidad) y con la firma de trece acuerdos de colaboración en diversas áreas.
Junto a Sánchez y Erdogan participarán un total de catorce ministros, seis turcos y ocho de España.
Erdogan llega a España este miércoles y se reunirá con el rey Felipe VI, ya que la cumbre en sí se desarrollará el jueves comenzando con la presencia del presidente turco y el jefe del Ejecutivo en un foro empresarial.
Un foro en el que participarán representantes de unas 150 empresas turcas que forman parte de la delegación de Erdogan y tras el que habrá otro específico de empresas españolas y de Turquía del ámbito de la defensa para explorar ámbitos de colaboración.
Tras la inauguración del foro empresarial, Sánchez y el presidente de Turquía mantendrán una reunión, mientras que de forma paralela habrá reuniones de cada uno de los ministros con sus respectivos homólogos.
Todos ellos participarán en el plenario de la cumbre, tras el que se procederá a la firma de los acuerdos bilaterales previa a una comparecencia ante la prensa de Erdogan y Sánchez.
Los trece acuerdos versarán sobre comercio, energía, medio ambiente, cooperación científica, formación profesional, servicios públicos de empleo o reconocimiento de títulos de transporte marítimo.
A ellos se sumará una declaración conjunta que incide en la colaboración bilateral en todos los ámbitos abundando en el acuerdo de 2021 entre ambos países.
Fuentes del Gobierno español resaltan que España es el país de la UE que tiene una relación más estrecha con Turquía y destaca la relevancia de este país en el escenario internacional por su política activa ante conflictos como el de Ucrania y el de Oriente Medio.
Además, subrayan que Turquía aplaude el protagonismo de España en cuestiones como el reconocimiento de Palestina como Estado y agradece que sea el único país de la OTAN que tiene desplegada una batería antiaérea de misiles Patriot para la defensa de su territorio.
En el contexto empresarial, el Ejecutivo español considera que Turquía tiene interés en ampliar y diversificar sus inversiones y hay posibles contratos en juego muy relevantes que confían que tengan resultados tangibles a corto y medio plazo.