China, dispuesta a crear oportunidades para reconciliación entre las facciones palestinas

Pekín, 16 jul (EFE).- El Ministerio chino de Exteriores recalcó hoy su disposición a “proporcionar una plataforma y crear oportunidades para que las facciones palestinas puedan reconciliarse y dialogar”, pero no concretó si el grupo islamista Hamas y Fatah se reunirán este mes en Pekín.

audima

El portavoz de la cancillería china Lin Jian afirmó este martes en la rueda de prensa diaria del departamento que su país “siempre ha respaldado la reconciliación de las facciones palestinas mediante el diálogo y la negociación”, y que los esfuerzos de China “están en línea con los de las partes implicadas”.

Lin se pronunció así después de que medios estadounidenses avanzaran que líderes de ambos grupos se reunirán la próxima semana en el país asiático para dialogar sobre la administración de la Franja de Gaza tras la guerra.

Sobre este posible encuentro, el portavoz dijo que China “difundirá información a su debido tiempo”, sin ofrecer más detalles.

También recalcó que Pekín está dispuesto a “fortalecer la comunicación y la coordinación con todas las partes para alcanzar la meta de la reconciliación interna en Palestina”.

Las dos facciones ya se reunieron en la capital china en abril pasado, un encuentro en el que ambos movimientos subrayaron la necesidad de avanzar hacia la "unidad nacional" y de poner fin a la división entre las facciones palestinas, en el marcó de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Hamás y Fatah están enfrentados desde 2007, cuando Hamás expulsó a las fuerzas de Fatah de la Franja de Gaza, disolvió el Ejecutivo conjunto y tomó el poder a la fuerza tras haber ganado las elecciones legislativas un año antes. Diversos mediadores, como Egipto, Arabia Saudí, Catar o Rusia, han intentando intervenir para poner fin a la división que se mantiene desde entonces.

Esta no es la primera vez que China se erige como mediadora en un conflicto de la región: el año pasado, ejerció de intermediaria para que Irán y Arabia Saudí alcanzaran un acuerdo para restablecer sus relaciones diplomáticas.

Lo
más leído
del día