La secretaria de prensa de Exteriores, Diana Eglīte, dijo a EFE que Riga ha sido informada de la detención por familiares de los viajeros, pero no podía comentar de qué se acusaba a los arrestados.
Indicó que la falta de un Estado de derecho en Bielorrusia hace difícil ayudar a los cuatro jóvenes o a cualquier otro ciudadano letón detenido en cárceles bielorrusas.
Según dijo Exteriores a la televisión letona ocho ciudadanos de del pequeño país báltico han sido detenidos en Bielorrusia en lo que va de año y que en total hay unos 36 nacionales recluidos por diversos cargos en los últimos años en esta república.
La diplomacia letona recuerda en su alerta de viaje que Bielorrusia ayuda a la invasión rusa de Ucrania y que "los viajeros pueden ser objeto de provocaciones por parte de las autoridades bielorrusas y pueden ser falsamente acusados de violar las leyes bielorrusas y detenidos como consecuencia de ello".
La advertencia del Gobierno letón se produce un día después del mayor intercambio de prisioneros desde la Guerra Fría entre Occidente y Rusia, en el que también participó Bielorrusia.
Entre los liberados occidentales se encuentra el alemán Rico Krieger, que fue indultado el pasado martes por Lukashenko tras ser condenado a pena de muerte por, entre otros, presuntos delitos de terrorismo.