La portavoz de la Cancillería china Mao Ning instó hoy en una rueda de prensa a Washington a "tratar con cautela y prudencia las cuestiones relacionadas con Taiwán".
Mao expresó asimismo su esperanza de que Estados Unidos "deje de apoyar actos separatistas en Taiwán en cualquiera de sus formas".
La portavoz pidió a Washington "poner en práctica los compromisos asumidos" por sus representantes en relación a Taiwán y a "acatar el principio de 'una sola China'".
"No existe ningún presidente de Taiwán", indicó la vocera a una pregunta acerca del posible viaje de los funcionarios taiwaneses, que sería la primera visita realizada por representantes isleños a Estados Unidos desde que el actual presidente, William Lai (Lai Ching-te), asumiese el poder el pasado mayo.
Según el Financial Times, el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Lin Chia-lung, y el asesor de seguridad nacional Joseph Wu se desplazaron a Estados Unidos como parte del "canal especial", una plataforma de comunicación discreta entre Washington y Taipéi durante años.
Tras la toma de posesión de Lai el pasado 20 de mayo, China ha estrechado aún más su cerco militar en torno a Taiwán, un territorio gobernado de forma autónoma desde 1949 y considerado por las autoridades de Pekín como una “provincia rebelde” para cuya "reunificación" no ha descartado el uso de la fuerza.