La condena fue producto de un operativo realizado por las autoridades del Parque Nacional Galápagos y la Policía Nacional de Ecuador, en el que se descubrió 26 troncos de matazarno en una finca de la isla Santa Cruz, la más central del archipiélago y también la más poblada.
El matazarno es una especie nativa y protegida en Galápagos, distribuido en zonas áridas de las islas Santa Cruz y San Cristóbal, la más oriental del conjunto insular, según detalló en un comunicado el Parque Nacional Galápagos. En el pasado, estuvo expuesto a la sobreexplotación por su uso para la construcción.
Este especie se caracteriza por una madera dura y puede alcanzar los 15 metros de alto, con estípulas ampliamente ovadas pubescentes de entre 3 y 4 milímetros de longitud. Sus flores blancas viven poco tiempo y tiene vainas de semillas con alas de color crema a dorado.
Las Islas Galápagos están formadas por 13 islas grandes situadas en el océano Pacífico, a unos mil kilómetros de las costas continentales de Ecuador.
El archipiélago está considerado como una de las reservas marinas mejor conservada del mundo y como un laboratorio natural que inspiró al científico británico Charles Darwin a desarrollar en el siglo XIX su teoría de la evolución y selección natural de las especies.