Hombres armados matan a diez civiles en el centro de la República Centroafricana

Bangui, 26 nov (EFE).- Diez personas fueron atacadas y asesinadas este lunes por hombres no identificados, presuntamente miembros de la alianza de grupos armados Coalición de Patriotas por el Cambio (CPC), en el centro de la República Centroafricana (RCA), informaron este martes a EFE las autoridades.

audima

Las víctimas son seis conductores de mototaxi y cuatro de sus clientes, que regresaban de un servicio religioso por la paz y la convivencia en la localidad de Bria a Ippy, a unos cien kilómetros, ambas en la prefectura de Haute-Kotto.

"Hubo una reunión religiosa aquí en Bria (...). (Los mototaxis y sus clientes) fueron emboscados por matones que no eran otros que rebeldes de la CPC", declaró a EFE el prefecto de Haute-Kotto, Thierry Evariste Binguindji.

La CPC es una alianza de varios grupos armados formada en 2020 por el expresidente centroafricano François Bozizé (2003-2013) y enfrentada con el actual Gobierno de Faustin Archange Touadéra.

"Mientras hablo, las Fuerzas Armadas Centroafricanas y sus aliados rusos están sobre el terreno", añadió Binguindji.

El diputado por Bria y presidente del colectivo de diputados de Haute-Kotto, Jacques Tafogo, confirmó también el suceso a EFE, a la vez que llamó a la población a la calma.

"Estos transportistas fueron atacados y asesinados con sus clientes y sus motos fueron incendiadas. La localidad está en estado de psicosis y el Ejército está movilizado en estos momentos con el apoyo de nuestros aliados, los paramilitares rusos de Wagner", dijo.

También el capitán Robestin Yamand, comandante de compañía de la brigada de la Gendarmería Nacional, denunció lo que calificó de "ataque asimétrico".

"Los rebeldes atacaron a civiles indefensos", lamentó Yamand en declaraciones a EFE.

El suceso se produce apenas diez días después de que el Proceso de Kimberley, un sistema de control internacional para combatir el comercio de los llamados minerales de sangre, levantara el embargo sobre las importaciones de diamantes a la RCA.

Dicha sanción, en vigor desde 2012, ha afectado gravemente a la economía de la región debido al control de los recursos mineros por parte de hombres armados.

El recrudecimiento de la violencia en Haute-Kotto se produce tras el fracaso de las conversaciones de paz entre el Gobierno de Bangui y los rebeldes de la CPC, que anunciaron recientemente su intención de reanudar los ataques.

En octubre de 2021, Touadéra declaró un alto el fuego unilateral con el objetivo de facilitar el diálogo nacional.

Sin embargo, todavía dos tercios del país -rico en diamantes, uranio y oro- están controlados por milicias y, según la ONU, cerca de 500.000 personas están desplazadas internamente.

La RCA sufre violencia sistémica desde finales de 2012, cuando una coalición de grupos rebeldes de mayoría musulmana -los Séléka- tomó Bangui y derrocó a Bozizé tras diez años de gobierno, dando inicio a una guerra civil.

Lo
más leído
del día