En una sesión ordinaria, la AN consideró a Prieto como "uno de los insignes maestros y educadores de Venezuela", quien, según la Cámara, estuvo comprometido "fielmente" con la "educación obligatoria, gratuita y democrática, como herramienta para forjar el pensamiento y el accionar de las nuevas generaciones en favor de las causas justas y humanas para garantizar el bienestar común".
"Prieto Figueroa fue pilar fundamental en la transformación educativa y cultural del país, luchando por los derechos de las maestras, maestros y estudiantes", reza el acuerdo, que fue leído por el diputado Gilberto Giménez, nieto del exministro.
Asimismo, en el acuerdo se afirma que el también filósofo y poeta "ejerció desde muy joven una militancia política comprometida con una visión integral, desde el humanismo socialista, con insistencia en el respeto de valores como la solidaridad, la ética cívica y la virtud ciudadana".
Por su parte, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, consideró como "justicia histórica" los honores que se le rendirán a Prieto, a quien llamó "héroe civil" y un hombre "sencillo y bueno".
El pasado martes, Nicolás Maduro anunció el traslado de los restos de Prieto, a quien consideró "después de Simón Rodríguez, el gran sabio de la pedagogía, la educación".