"Quiero felicitarle por el Día de la Entronización y agradecerle por todo lo que hace no sólo por los ortodoxos de Rusia, sino también por Rusia en general", dijo Putin a Kiril al obsequiarle con un gran ramo de rosas, como se aprecia en las imágenes difundidas por Kremlin.
El patriarca agradeció a su vez al presidente ruso por su actitud hacia el gran número de fieles ortodoxos que son patriotas de Rusia y por su respaldo a importantes iniciativas sociales de la IOR.
"Durante su gestión, la vida religiosa se ha desarrollado de manera muy poderosa. Y esto da todas las razones para afirmar que, tanto en la antigüedad como hoy, la Iglesia ortodoxa defiende espiritualmente a nuestra querida Patria", añadió Kiril.
La IOR se convirtió en uno de los pilares del Kremlin desde que Putin, que se confiesa creyente, asumiera el poder en el año 2000.
A cambio, Putin aprobó la devolución a la Iglesia de numerosas edificaciones y propiedades confiscadas por las autoridades soviéticas, lo que ha llevado a sus críticos a acusarle de enriquecerse y de servilismo ante el Kremlin.
Kiril, cuyo padre supuestamente bautizó en tiempos soviéticos a Putin, ha llamado a los rusos en sus homilías a cerrar filas con el Kremlin y el Ejército ruso en su guerra santa con el "Anticristo", es decir, con el Gobierno ucraniano y sus patrocinadores occidentales.
El patriarca, de 78 años, ya había considerado "guerra santa" la intervención militar rusa en Siria (2015).