Los países del Sudeste Asiático urgen a respetar y aprovechar el alto el fuego en Gaza

Bangkok, 12 feb (EFE).- La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) urgió este miércoles a respetar y aprovechar el alto el fuego en Gaza, ante la amenaza del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de retomar la guerra si Hamás no libera al nuevo grupo de rehenes antes del mediodía del sábado.

audima

En una declaración firmada por los ministros de Exteriores de la ASEAN, los cancilleres llamaron a aprovechar "el impulso" del cese de hostilidades "en varias fases para mantener condiciones propicias" que permitan "la aplicación plena y efectiva del acuerdo y trabajar en pos de una solución integral y duradera".

El pronunciamiento, emitido bajo la presidencia anual de Malasia, país de mayoría musulmana que mantiene una postura firme de defensa de la causa palestina, insta a las partes a entablar diálogo para lograr una salida integral y pacífica al conflicto basada en la solución de dos Estados, algo que la ASEAN ha reiterado en diferentes foros, incluida la Asamblea General de Naciones Unidas.

Los cancilleres de la ASEAN (formada por Indonesia, Singapur, Malasia, Tailandia, Filipinas, Vietnam, Laos, Camboya, Brunéi y Birmania) reafirmaron su "apoyo de larga data a los derechos inalienables del pueblo palestino" para su autodeterminación, lo que contempla la admisión de Palestina en la ONU como Estado de pleno derecho.

Asimismo, urgieron a que se permita la entrega "completa, segura, rápida y sin trabas" de la ayuda humanitaria para el pueblo palestino, apoyando el papel de la agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA), declarada como una organización ilegal en Israel.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció la víspera que si el grupo islamista palestino Hamás no libera a los rehenes antes del sábado al mediodía Israel retomará la guerra en la Franja de Gaza, a raíz de que Hamás anunciara que posponía el canje del sábado.

Hamás, por su parte, instó a Netanyahu a implementar "palabra por palabra" el acuerdo de alto el fuego en Gaza si quiere liberar a sus rehenes, dijo a EFE uno de los miembros de su buró político, Mahmud Mardawi, en respuesta a la amenaza israelí de volver a la guerra.

Malasia e Indonesia han asegurado que colaborarán en la construcción de hospitales, escuelas, viviendas y mezquitas en Gaza, devastada luego de 15 meses de ataques israelíes que se saldaron con unos 46.700 muertos, en respuesta a los ataques de Hamás el 7 de octubre de 2023, que dejaron 1.200 muertos en Israel.

Lo
más leído
del día