La lucha con final feliz de un científico brasileño contra la "burocracia ciega" en España

Madrid, 18 feb (EFE).- El científico brasileño Carlos Eduardo Pedreira espera que su caso sirva para acabar con una "burocracia ciega" en España, tras años de lucha en los despachos para conseguir la nacionalidad española.

audima

Su caso ha merecido una carta del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que reconoce el "complejo y laborioso trámite administrativo y judicial" que ha padecido Pedreira, según publica este martes el diario español El País.

En declaraciones a EFE, el investigador asegura que no esperaba la carta de Sánchez, en un tono "casi cariñoso", en la que el presidente afirma que lo ocurrido "debe conducir a una reflexión interna de procedimientos para evitar que un caso como el suyo pueda repetirse".

Eso espera este profesor universitario, que trabaja a caballo entre las universidades de Salamanca (España) y Federal de Río de Janeiro (Brasil).

Satisfecho por el "final feliz" de su odisea, confía en que haya "más flexibilidad" en vez de una "burocracia que si va por el camino errado, no se puede volver".

Desde 2002 colabora con el Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca y en 2017 comenzó el trámite para solicitar la nacionalidad española.

Pero se topó con "una burocracia impresionante", ante la que pasaron cuatro años "sin hacer nada, de silencio total", hasta recibir una respuesta negativa del Ministerio de Justicia de España.

La justificación era que no estaba integrado en la sociedad española, por cuestiones como no haber acreditado suficiente dominio del idioma, pese a haber presentado un certificado que acreditaba un nivel alto.

Muchos suelen desistir ante la maraña en los despachos, pero él decidió no rendirse y la Audiencia Nacional española le dio la razón, por lo que hace unos días el ministerio le reconoció su derecho a la nacionalidad.

Aún queda esperar unos tres meses a que esté inscrito en el Registro Civil, pero su victoria en los tribunales espera que ayude a otros como él, pero que no pasen por el mismo calvario.

El presidente del Gobierno español elogia en su misiva la contribución de este investigador a la ciencia en España, "en un campo tan relevante como el de la lucha contra el cáncer", y su "cariño y afecto" hacia el país, de acuerdo con el diario.

Pedreira es reconocido por contribuir al desarrollo de herramientas para diagnosticar leucemias y linfomas, además de ser un pionero en inteligencia artificial en su campo.

Lo
más leído
del día