La posible norma, propuesta por el representante de distrito republicano Phil Amato, se titula "Save MO (iniciales de Misuri) Babies Act" e indica que la lista de embarazadas "en riesgo de abortar" se crearía a partir del 1 de julio de 2026 y a través de la división de Servicios Maternos e Infantiles del Departamento de Servicios Sociales.
Según el contenido de la norma, su objetivo es poner en contacto a la mujer que supuestamente quiere abortar con un posible padre o madre adoptivo "que haya completado exitosamente las evaluaciones, las verificaciones de antecedentes, los estudios de hogar y otras investigaciones" que aseguren su aptitud.
Aunque no se especifica cómo se identificaría a estas mujeres, en la norma se indica que se creará un equipo de "respuesta y evaluación" compuesto por diez miembros, nombrados por el director del Departamento de Servicios Sociales, el gobernador de Misuri (el republicano Mike Kehoe) y el Tribunal Supremo del Estado.
"El sistema de servicios de recursos adoptivos de Misuri promoverá el nacimiento seguro y saludable de niños en el Estado a través de la utilización de los recursos existentes para las mujeres embarazadas y la adopción de niños por personas aptas que buscan adoptar", se anota en el proyecto de ley.
Los representantes de Misuri volverán a poner sobre la mesa este proyecto de ley mañana miércoles.
El pasado 5 de noviembre, los residentes del Estado votaron a favor de una iniciativa popular que restablece el acceso al aborto hasta la viabilidad fetal, pero aún se enfrentan a múltiples desafíos legales y restricciones.
Además, en diciembre un juez dictaminó que la prohibición casi total del aborto en Misuri, que entró en vigor en 2022 tras la anulación de la ley "Roe v Wade", era "inaplicable" tras la votación de esta enmienda constitucional.