La expansión se registra especialmente en las ciudades de Lisboa y Oporto, y se enmarca a su vez en el aumento del número de restaurantes de alta cocina de estas regiones.
Estas son las principales corrientes gastronómicas del país ibérico que destacó a EFE una fuente de Michelin, que publica cada año guías con restaurantes destacados del mundo.
La fuente consideró "impresionante" la variedad de estilos presentes en el panorama luso, que incluyen opciones vegetarianas, japonesas, francesas contemporáneas y portuguesas modernas.
Este fenómeno se produce en un momento en que son varios los chefs de renombre que están ampliando su oferta con la apertura de segundos restaurantes, "reflejando una clara diversificación en la oferta culinaria del país", añadió la misma fuente.
En el sur, se observan más influencias internacionales, mientras que en el norte se tiende más hacia la cocina tradicional.
Este ecosistema está compuesto tanto por figuras consolidadas de renombre internacional como por una nueva generación de chefs nacionales, que juntos están aumentando el nivel gastronómico en Portugal, resaltó la fuente.
Pese a los diferentes estilos, continúa siendo un factor común la defensa de los productos locales, "un pilar fundamental" de la gastronomía portuguesa, y un medio que los chefs usan para ser lo más sostenibles posibles, a lo que se suma la apuesta por los vinos de la tierra.
Asimismo, los cocineros lusos siguen optando por los menús a la carta en la mayoría de los restaurantes, frente a la tendencia en otros países de ofrecer un único menú degustación en sus locales.
En 2024 la cocina portuguesa ganó finalmente su propia Guía Michelin, cuando la empresa francesa presentó el país atlántico como un "destino ineludible" y en una edición separada de la de España por primera vez en sus más de 100 años de historia.
El martes, Portugal acogió su segunda edición de la guía en solitario, añadiendo ocho restaurantes nuevos a la lista de establecimientos de una estrella Michelin, que ascienden a un total de 38 y están distribuidos por prácticamente todo el territorio luso.
Los ocho restaurantes de dos estrellas hasta la fecha mantienen sus distinciones. La compañía gala todavía no ha entregado a ningún local portugués las tres estrellas.
Más allá de la Guía Michelin, 13 cocineros portugueses fueron reconocidos con Cuchillos en 'The Best Chef Awards' de 2024.
Además, la plataforma culinaria Taste Atlas, que incluye valoraciones gastronómicas de todo el mundo, indica en su 'ranking' que la portuguesa es la quinta mejor cocina del mundo. En otra lista con los 100 mejores platos del mundo, incorpora cuatro opciones portuguesas.
El chef luso João Pedro Coelho ganó el premio 'Cocinero de Oro' 2025 de Suiza, mientras que el restaurante Forno d'Oro, ubicado en Lisboa, fue incluido en la lista 50 Top Pizza Europa 2024. Su responsable, el nepalí Tanka Sapkota, fue también noticia al dar a conocer ese mismo año que Portugal dispone de trufa de verano propia.