En el acto 'Ucrania: tres años de resistencia y esperanza' en el CosmoCaixa de Barcelona, la ministra dijo que "frente a algunos" que tienen "no sé qué delirio de que Ucrania es el agresor" hay que dejar claro que es el "agredido".
"La paz tiene que ser una paz con mayúsculas: justa y duradera con Ucrania como protagonista, se lo debemos a ellos", subrayó Margarita Robles.
La ministra afirmó que la invasión rusa de Ucrania no es únicamente un ataque contra la integridad territorial, sino que también lo es contra los valores "de derechos humanos, de paz, de tolerancia y de libertad".
Además, señaló que le preocupa que a la opinión pública "le empiece a resultar indiferente" la guerra de Ucrania, y recordó que el continente se juega "una sociedad que no sea insensible al dolor, al sufrimiento y a la injusticia".
De hecho, la ministra se preguntó cómo sería un mundo donde, "como Elon Musk", puedan lanzarse "satélites lejísimos" pero sin que exista una paz justa.
"Europa se juega mucho, desde la II Guerra Mundial es el momento en que nos jugamos más", afirmó Robles.
La ministra aprovechó el acto para desear que el papa Francisco se recupere de la grave neumonía que le mantiene hospitalizado, puesto que hace "mucha falta", ya que en el mundo son necesarios liderazgos por la paz, y el pontífice "lo está teniendo".