Los Estados miembros coinciden sobre esa base en los preparativos de la cumbre extraordinaria que los líderes comunitarios celebrarán el próximo 6 de marzo para hablar de Ucrania y de la defensa europea.
Según indicaron las fuentes, los embajadores de los Veintisiete constataron de forma general que el borrador de las conclusiones que esperan aprobar al término de esa cita es “operativo” y “aborda de forma concreta la nueva realidad de la situación”.
Por una parte, sobre la defensa europea, “las nuevas realidades exigen que se aceleren algunas decisiones” para reforzar la defensa comunitaria, en particular en lo que se refiere a la financiación a corto plazo.
Por una parte, se habla de dar más flexibilidad al pacto de estabilidad y crecimiento para facilitar que cada país pueda dedicar más presupuesto al gasto militar.
También están debatiendo los países fuentes de financiación adicionales para la defensa a nivel de la UE, incluida la flexibilidad en el uso de los fondos estructurales, o la adaptación del mandato del Banco Europeo de Inversiones a fin de facilitar sus préstamos a la industria de la defensa.
Además de estas medidas, el Consejo de la UE estudiará otras opciones de financiación adicionales sobre la base de una carta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que se espera para principios de la próxima semana, según fuentes comunitarias.
Von der Leyen explicó esta semana a un grupo de medios, entre ellos EFE, que va a presentar una propuesta para permitir que los países tengan mayor margen de gasto en defensa a través de una flexibilización excepcional de las reglas presupuestarias, en la que concrete qué tipo de gastos serán excluidos en el cálculo del déficit.
Confirmó que propondrá la “activación coordinada” de las llamadas “cláusulas de escape nacionales”, lo que permitiría, dijo, “aumentos significativos del gasto nacional en defensa”.
Indicó que, para garantizar la sostenibilidad fiscal, esa flexibilidad se aplicaría “de forma controlada y condicionada”.
Por otra parte, la presidenta de la Comisión defendió permitir un gasto en defensa “más específico y eficiente a través de un instrumento europeo designado”.
En lo que se refiere a Ucrania, fuentes comunitarias afirmaron de cara a la cumbre del próximo jueves que la posición de la UE “sigue siendo inquebrantable” y que “todos los Estados miembros comparten el objetivo de poner fin a la guerra mediante una paz global, justa y duradera”.
En cualquier caso, admitieron que “la rápida evolución de la situación” y “el cambio estratégico en el planteamiento de Estados Unidos" implican que la UE debe definir su postura en lo que concierne a las garantías de seguridad para Kiev frente a Rusia.
Explicaron que esas garantías tienen dos dimensiones: por un lado, el refuerzo de la posición de Ucrania para defenderse; por otro, el compromiso de la UE y sus Estados miembros de contribuir a las garantías en el contexto de las negociaciones de una paz global, justa y duradera.
En su carta de invitación a los líderes comunitarios, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, les instó el jueves a "estar preparados para una posible contribución europea” a esas garantías.
El ex primer ministro portugués informó además de que ha invitado a la cita al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien hoy se reunió con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca.